¿Qué sabemos de la mucormicosis?

Se trata de una infección producida debido a distintos hongos, la cual es grave y mortal.

244
Síntoma de mucormicosis
Foto: EFE

La mucormicosis, conocida popularmente como “hongo negro”, es una infección producida por hongos, la cual se considera poco frecuente, pero grave e incluso, cuando no es tratada a tiempo o de manera adecuada, mortal.

El Manual MSD detalla que esta micosis puede ser causada por diversos microorganismos micóticos e indica que esta infección es más frecuente en pacientes inmunodeficientes, con diabetes, sobre todo si es mal tratada y en quienes reciben tratamiento con deferoxamina.

Esta se puede adquirir, explica un artículo de revisión de la Revista Colombiana de Dermatología, con mayor frecuencia por vía respiratoria, pues las esporas de los hongos que causan la infección se encuentran en el ambiente.

MedlinePlus apunta que estos hongos también pueden encontrarse en materia orgánica en descomposición, con la que las personas pueden entrar en contacto en algún momento y adquirir la infección, la cual puede presentarse en los senos paranasales, el cerebro o los pulmones.

La revista especializada colombiana detalla que la variante más frecuente es la rinocerebral, aunque también puede presentarse la pulmonar, la digestiva y la cutánea primaria.

Según la información expuesta, el número de casos de mucormicosis ha venido en aumento durante los últimos años debido a un aumento de la población con inmunodepresión, como lo son las personas con VIH, diabetes, leucemia, desnutrición o que utilizan de manera prolongada esteroides u otros medicamentos que debilitan el sistema inmunitario.

Entre los síntomas que produce la mucormicosis en su variante más común se encuentran: dolor facial, congestión nasal, fiebre, edema de tejidos blandos, dolor de cabeza, así como también se puede asociar la ulceración nasal.

Esta infección, se detalla, avanza de manera rápida si no se trata de manera oportuna, y puede causar lesiones necróticas que aparecen en la mucosa nasal o en el paladar, de manera menos frecuente, además, estas pueden extenderse.

En la India, se han reportado alrededor de mueve mil casos de “hongo negro”, los cuales, según medios internacionales, se presentan de manera más frecuente en pacientes con diabetes que se habían contagiado de coronavirus.

De acuerdo con información de EFE, en al menos 19 regiones indias han elevado a la categoría de epidemia la mucormicosis, la cual, según información difundida por la BBC Mundo, tiene una tasa de mortalidad del 50%.

También te puede interesar:

India lidia ahora con epidemia de mucormicosis; suman casi nueve mil casos

Problemas cardiacos son detectados en jóvenes de EU vacunados con Pfizer y Moderna

94% de muertos por COVID-19 eran obreros, amas de casa y retirados: UNAM

Por falta de condiciones, sólo algunos planteles de Veracruz regresaron a clases presenciales