Inicio Salud Problemas cardiacos son detectados en jóvenes de EU vacunados con Pfizer y...

Problemas cardiacos son detectados en jóvenes de EU vacunados con Pfizer y Moderna

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos informaron de casos muy raros de problemas cardíacos en adolescentes y adultos jóvenes vacunados contra COVID-19.

Vacuna de Pfizer
Foto: EFE

Se han observado informes de miocarditis, una inflamación del músculo cardíaco, en personas que han recibido una vacuna de ARN mensajero como las desarrolladas por Pfizer/BioNTech o Moderna, señalaron los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), el principal público federal agencia de salud en Estados Unidos.

La mayoría de ellos “parecen ser benignos”, explicaron, diciendo que están monitoreando la situación. Se han reportado “relativamente pocos” casos, según los CDC, que no especificaron el número exacto o las edades de los afectados, de acuerdo con el medio español El Mundo.

Se detectaron principalmente en “adolescentes y adultos jóvenes”, en “cuatro días después” de la inyección.

Estas miocarditis, que ocurren con más frecuencia “después de la segunda dosis”, afectan más a los hombres que a las mujeres. El número de miocarditis notificadas actualmente no supera la tasa normal en personas de este grupo de edad, según las autoridades sanitarias.

¿Qué es la miocarditis?

Alberto García Lledó, cardiólogo y portavoz de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), explicó que es la inflamación del músculo del corazón y suele ser más frecuente en periodos de circulación epidémica de virus respiratorios comunes. Esto pasa cuando la respuesta inmunitaria de algunas personas hacia el virus produce un exceso de actividad inmune capaz de afectar el corazón.

Sin embargo, se ha informado que se trata de una complicación que no es considerada de gravedad. En algunas ocasiones, el paciente no se da cuenta que lo tiene y el trastorno pasa desapercibido, mientras que en otros casos afecta la capa exterior del corazón (pericardio) y puede sentirse dolor, pero no mayores consecuencias.

La miocarditis es muy difícil que se complique al punto de ser considerado como un problema crónico, por lo general, se limita a infecciones virales y su curación es completa, eliminando problemas a futuro con la persona afectada.

También te puede interesar:

India lidia ahora con epidemia de murcomicosis; suman casi nueve mil casos

Aumento de casos en Campeche no fue por clases presenciales: Ssa

Campeche suspende clases presenciales; Nayarit también da marcha atrás

Deserción escolar ante la pandemia de Covid-19 en México



Salir de la versión móvil