Inicio Salud “Las sobrevivientes”, el documental sobre la impunidad en casos de víctimas de...

“Las sobrevivientes”, el documental sobre la impunidad en casos de víctimas de tentativa de feminicidio

El documental narra las dificultades que enfrentan las mujeres que sobrevivieron a un feminicidio ante la falta de perspectiva de género y justicia.

Las sobrevivientes
Foto: @GloriaPE / Twitter

Las Sobrevivientes, olvidadas por la justicia es un documental en el que se narra la situación de las mujeres que sobrevivieron a un intento de feminicidio, quienes, se visibiliza, han tenido que enfrentarse a la falta de reparación del daño, al miedo ante la impunidad y a procesos de lucha con la justicia para que sus casos sean clasificados de manera adecuada, como tentativa de feminicidio.

La investigación, realizada por Gloria Piña para distintos medios como Emeequis, Animal Político, Proceso y la plataforma Connectas, con el apoyo de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación de las Américas, revela que en promedio en las fiscalías de todo el país se abrieron en los últimos ocho años 595 investigaciones diarias por golpes, quemaduras, estrangulamientos, lesiones con armas blancas o de fuego, en contra de mujeres.

Lo anterior muestra que en ese periodo suman más de 1.7 millones de casos en total, no obstante, en estos últimos ocho años solo se abrieron 781 carpetas de investigación por tentativa de feminicidio, es decir, menos del 0.05% de los casos.

Según los datos expuestos en Las sobrevivientes, del total de investigaciones restantes por agresiones y ataques, el 68% fueron clasificados como violencia familiar, mientras que el 32% quedó determinado como lesiones dolosas.

El documental de poco más de 20 minutos, muestra los casos de sobrevivientes, quienes aunque en algunos casos consiguieron que la investigación se realizara como tentativa de feminicidio, no sin antes emprender una lucha para conseguirlo, aún no logran ver a su agresor tras las rejas.

Ante esto viven con miedo, sus vidas han cambiado y se enfrentan a una serie de dificultados que no son atendidas por el Estado.

Conoce el documental Las Sobrevivientes, olvidadas por la justicia.

También te puede interesar:

Aitana convoca a denunciar acoso callejero en TikTok con #HistoriasEnterradas

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme?

Mujeres ocultan su identidad para evitar acoso en los videojuegos



Salir de la versión móvil