India lidia ahora con epidemia de mucormicosis; suman casi nueve mil casos

El conocido como "hongo negro" se ha detectado sobre todo en pacientes con diabetes o tratados con esteroides.

253
Pandemia de COVID-19 en India
Foto: EFE

En la India, en donde las muertes por COVID-19 han llegado a las 300 mil, una nueva epidemia se ha detectado, la mucormicosis, una infección, que, según los especialistas se ha detectado sobre todo en pacientes con diabetes que se habían contagiado de coronavirus.

De acuerdo con información de EFE, en al menos 19 regiones indias han elevado a la categoría de epidemia la mucormicosis, conocida también como “hongo negro”, la cual comúnmente, antes del aumento de casos, se consideraba una infección rara.

“Todos los centros de salud públicos y privados seguirán las directivas para examinar, diagnosticar y tratar la mucormicosis”, apuntaron autoridades del norte del país.

El doctor Randeep Singh Guleria, destacó que el 90 o 95% de los pacientes infectados por el “hongo negro” son diabéticos o toman esteroides. “Esta infección casi no se ha detectado entre aquellos que ni son diabéticos ni toman esteroides”.

Además, recordó que “la mucormicosis no es una enfermedad transmisible, al contrario que el coronavirus”. Mientras que el principal neumólogo de Jammu y Cachemira, Naveed Nazir Shah, mencionó a Efe que no es una nueva enfermedad, y que en esa región solo ha provocado un fallecimiento.

El número de casos que se han reportado no es claro, pues el ministro de Salud indio, Harsh Vardhan, habla de cinco mil 500, de los cuales el 55 % padecían diabetes y cuatro mil 556 padecieron Covid-19.

No obstante, el ministro de Productos Químicos y Fertilizantes, Sadanand Gowda, indicó el pasado fin de semana que se registraban ocho mil 800 infecciones.

De acuerdo con datos de BBC Mundo, la mucormicosis tiene una tasa de mortalidad del 50% y los síntomas en quienes la presentan suelen aparecer entre 12 a 18 días después de que la persona se recupere del contagio de coronavirus.

Médicos consultados por el medio internacional explicaron que más de la mitad de los casos se detectaron en los estados de Gujarat y Maharashtra y aseguraron que los espacios que se han abierto en los hospitales para atender a los pacientes de esta infección se están “llenando rápidamente”.

También te puede interesar:

Aumento de casos en Campeche no fue por clases presenciales: Ssa

Campeche suspende clases presenciales; Nayarit también da marcha atrás

Por falta de condiciones, sólo algunos planteles de Veracruz regresaron a clases

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme?