Inicio Salud ¿Por qué se conmemora el Día Internacional de las Mujeres por la...

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme?

Esta conmemoración busca visibilizar el rol de las mujeres en la construcción de sociedades más justas, igualitarias y pacíficas.

Símbolo de paz
Foto: Pixabay

En conmemoración de las campañas realizadas por mujeres británicas que se opusieron a las estrategias militaristas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), así como a la instalación de bases militares, se celebra este 24 de mayo el Día Internacional de la Mujer por la Paz y el Desarme.

Los antecedentes de esta conmemoración se remontan a 1915, cuando durante la Primera Guerra Mundial, en La Haya se llevó a cabo el primer Congreso Mundial de Mujeres, en el que más de mil participantes de 12 países comenzaron los esfuerzos por lograr la paz, elaborando estrategias, buscando mecanismos de mediación y denunciando las atrocidades de la guerra.

Tras ese congreso iniciaron movimientos como el internacional de mujeres por la paz, el del feminismo pacifista y el antimilitarista con vocación internacionalista. Posteriormente, en 1982 por el impulso de mujeres pacifistas de Europa se instauró la citada celebración.

Esta tiene el objetivo de “trascender la condición de víctima de la mujer en los conflictos armados para centrarnos en el rol activo y decisivo de numerosas mujeres que, a título individual y colectivo, ha contribuido a construir sociedades más justas, igualitarias y pacíficas”, explica Movimiento por la Paz.

Además, tiene el objetivo de llamar a los Estados a contribuir con las iniciativas de mujeres que luchan por los derechos humanos a través del combate a la militarización, crear conciencia sobre la relevancia de la desmilitarización.

Así como para mostrar la situación a la que se enfrentan las mujeres en estos conflictos armados y los esfuerzos que llevan a cabo para construir una cultura de la paz.

Con información de Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza e Inmujeres

También te puede interesar:

ONU pide “plena adhesión al alto el fuego” entre Israel y Palestina

¿Para qué sirve la composta?

Aitana convoca a denunciar acoso callejero en TikTok con #HistoriasEnterradas



Salir de la versión móvil