Inicio Equidad y diversidad ¿Qué es la deconstrucción y qué tiene que ver con el feminismo?

¿Qué es la deconstrucción y qué tiene que ver con el feminismo?

Deconstrucción y feminismo
Deconstrucción y feminismo

El género se refiere a “conceptos sociales de las funciones, comportamientos, actividades y atributos que cada sociedad” atribuye a hombres y mujeres, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El género no está relacionado con el sexo biológico, el cual puede ser femenino, masculino o intersexual, y depende de factores como los cromosomas, hormonas y genitales, detalla Planned Parenthood.

Teniendo claro que el género es una construcción social, que son los roles, estereotipos, características y atribuciones en general que la sociedad de “una cultura determinada asocia con el sexo biológico de una persona”, como destaca la American Psychological Association, es momento de hablar de la deconstrucción de este.

Deconstrucción y feminismo

El feminismo es un movimiento político y social que “supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación” en un sistema patriarcal, lo cual las mueve a la lucha por sus derechos y su liberación.

En este contexto, la deconstrucción del género es fundamental, pues se trata de hacer conciencia sobre prácticas, creencias y actitudes machistas arraigadas ante la cultura del patriarcado, para tras identificarlas eliminarlas.

Feminismo

El término “deconstrucción” fue desarrollado por Jaques Derrida, ella señaló lo siguiente:  “implica cuestionar los discursos (leídos como texto) para visibilizar la otredad que permanece oculta y así tener una visión más amplia de las realidades”.

Al aplicar el término en el género, específicamente hablando de las masculinidades este se relaciona con el cuestionamiento de cualquier tipo de desigualdad que se origine en “la supremacía de lo masculino”.

Al avanzar en la deconstrucción del género, en desarraigar las creencias sobre lo que un hombre o una mujer deberían ser, hacer o cómo deberían verse, también se avanza hacia la erradicación de la violencia contra las mujeres.

 

 

También te recomendamos:

“Deconstrucción”, el podcast sobre masculinidad y perspectiva de género

Lanzan campaña para visibilizar la menstruación



Salir de la versión móvil