Aumento de casos en Campeche no fue por clases presenciales: Ssa

Solamente se presentaron en dos escuelas un caso positivo de COVID-19 en las 120 que regresaron a clases presenciales.

171
José Luis Alomía
Foto: Secretaría de Salud

Tras el aumento de casos de COVID-19 en el estado de Campeche, se ha descartado que el regreso a las clases presenciales haya provocado que la entidad volviera a estar en Semáforo Amarillo, así lo informó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía.

Fue durante una conferencia de prensa realizada el pasado domingo 23 de mayo que el funcionario de la Secretaría de Salud dio a conocer que de las 120 escuelas que regresaron a las aulas, solamente en dos se presentó un caso del virus de SARS-CoV-2.

“Nos genera la evidencia de que no fue la reactivación por las escuelas la que en su momento pudo haber incrementado los casos”, comentó.

Alomía Zegarra dijo que en el estado la manera en la que se comporta la enfermedad es de forma ondulatoria y no de ascenso. Explicó que todos los indicadores ondulan en una “meseta baja”.

Agregó que algunos de los 10 indicadores que componen un semáforo epidemiológico pueden converger en un punto que suma más de 8 puntos, lo que provoca que la entidad vuelva a ser semáforo en amarillo.

Por otro lado, ha descartado la idea de que en el estado de Campeche exista una tendencia en la que los casos de coronavirus vuelvan a ascender, preocupando de esta manera a la población.

Reiteró que luego de que Campeche permaneció en verde por varios meses, el regreso al amarillo no respondería a elementos específicos, sino al comportamiento de ondulatorio que se dio no sólo en Campeche sino también en otras entidades.

Señaló que algunas entidades tienen una tendencia a la baja por la reducción de infecciones, pero hay un punto estable, o incluso un leve aumento. El domingo, la Secretaría de Salud registró un total de 2 millones 395 mil 33 casos confirmados de COVID-19 y 17 mil 257 casos activos; y 221 mil 597 muertes.

También te puede interesar:

Deserción escolar ante la pandemia de Covid-19 en México

ONU pide “plena adhesión al alto el fuego” entre Israel y Palestina

Campeche suspende clases presenciales; Nayarit también da marcha atrás

¿Qué es la pobreza menstrual?