Inicio Salud ¿Qué es la pobreza menstrual?

¿Qué es la pobreza menstrual?

Todas las niñas, adolescentes y mujeres merecen una menstruación digna.

¿Qué es la pobreza menstrual?
Foto: Pixabay

En el mundo, la menstruación sigue siendo vista como un tabú, es estigmatizada y en torno a ella se han creado creencias que afectan a las niñas y mujeres.

La Unicef resalta que a medida que las infancias crecen, las brechas de género se expanden, lo que en muchos casos disminuye las oportunidades para las niñas y sus opciones de desarrollo, siendo la menstruación parte de este fenómeno.

Apunta que, al ver la menstruación como un tabú, se reducen “perspectivas de salud, bienestar y educación para millones de niñas y mujeres adolescentes en todo el mundo”.

La pobreza menstrual es la falta de educación sobre la menstruación, sobre higiene menstrual, la falta de baños, instalaciones de lavado de manos, de acceso a productos de gestión menstrual e incluso de gestión de desechos, explica Global Citizen.

IVA en productos de gestión menstrual

Otro de los obstáculos para poner fin a la pobreza menstrual es la existencia del llamado impuesto rosa, pues, por ejemplo, en México, los productos de gestión menstrual no son vistos como una necesidad básica, sino como un lujo, pues sobre estos se aplica un Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16%.

Según informes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), citados por Corriente Alterna UNAM, en el país el 42% de la población femenina se encuentra en situación de pobreza.

Sin embargo, el retirar el IVA de estos productos e incluir medidas para que el total de las mujeres que lo necesite pueda acceder a los productos adecuados para tener una menstruación digna es una necesidad importante.

 El derecho al agua y saneamiento

La Unicef apunta que cumplir con el derecho al agua y saneamiento representa un punto relevante para cumplir con un manejo de la higiene menstrual, pues en instalaciones con deficiencias, como en las escuelas, limita a las mujeres y niñas para disponer de los enseres adecuados, lavarse y cambiarse con seguridad y privacidad, “situación que las pone en desventaja en función de su sexo.

También te recomendamos:

Aprueban diputados gratuidad de productos de gestión menstrual en escuelas

Lanzan campaña para visibilizar la menstruación

Menstruación Digna México: Morena desaprueba remover los impuestos de los productos de higiene menstrual



Salir de la versión móvil