Inicio Salud Deserción escolar ante la pandemia de Covid-19 en México

Deserción escolar ante la pandemia de Covid-19 en México

Menos personas de tres a 29 años se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021.

Deserción escolar ante la pandemia de Covid-19 en México
Foto: Pixabay

Desde marzo de 2020, cuando la pandemia de Covid-19 fue anunciada, las escuelas tuvieron que cerrar en el país como una medida para frenar los contagios.

Las afectaciones a los estudiantes no han sido pocas, pues entre ellas se destacan la imposibilidad para atender las clases a distancia, la falta de herramientas para llevara a cabo las tareas escolares, así como los problemas económicos en sus hogares, la incertidumbre, y las afectaciones a la salud mental.

“Al inicio de la pandemia, se pensaba que los niños y niñas se verían menos afectados que los adultos; no obstante, más allá de los efectos en su salud, la COVID-19 ha afectado, sigue afectando y afectará sus vidas muy seriamente”, señaló Christian Skoog, Representante de UNICEF en México, en un comunicado.

Deserción del sistema escolar en México

En México, según la Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación (ECOVID-ED), del Inegi, en el ciclo escolar 2019-2020, 3.6 millones de personas (62.0%) entre los tres y 29 años de edad estuvieron inscritas, sin embargo 740 mil (2.2%) no finalizaron el año escolar.

De las personas que no concluyeron el ciclo escolar, más de la mitad, es decir el 58.9% indicaron directamente que fue por un motivo relacionado con la emergencia sanitaria, mientras que el 8.9% mencionó que fue debido a falta de dinero o recursos.

Disminuyen personas inscritas a ciclo escolar 2020-2021

En tanto, para el ciclo escolar 2020-2021, las personas inscritas se redujeron a 32.9 millones, el 60.6% de la población de los tres años 29 años.

Entre las razones por las que no se inscribieron al nuevo ciclo se encuentran:

  • El 26.6% considera que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje.
  • El 25.3% señala que alguno de sus padres o tutores se quedaron sin trabajo.
  • El 21.9% carece de computadora, otros dispositivo o conexión de internet.

Resalta que la mayoría de los estudiantes que desertaron del sistema educativo en dicho año escolar, la mayoría pertenecen a escuelas públicas con 1.5 millones, en comparación con los 243 mil de escuelas privadas.

También te recomendamos: 

Campeche suspende clases presenciales; Nayarit también da marcha atrás

¿Cómo fue el regreso a clases presenciales en el mundo?

¿Cómo será el regreso a clases presenciales en CDMX este 7 de junio?

 



Salir de la versión móvil