Inicio Salud Venta de niñas es equiparable a la esclavitud: Patricia Olamendi

Venta de niñas es equiparable a la esclavitud: Patricia Olamendi

columpio
Foto: Pixabay

La venta de niñas es una práctica equiparable a la esclavitud, aseguró la abogada feminista Patricia Olamendi a raíz de las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Este viernes, durante la conferencia matutina, López Obrador fue cuestionado sobre un trabajo periodístico en el que se revela que más de 300 mil niñas se han vendido en La Montaña en Guerreo para casarse. La venta -que puede ir de los 40 mil hasta los 200 mil pesos, o cambiarse por ganado y cerveza- es una práctica que se atribuye a “usos y costumbres” de la región.

El titular del Ejecutivo respondió que esta práctica es reprobable, pero pidió no estigmatizar a las comunidades indígenas, ya que “estos hechos lamentables se dan desgraciadamente -y no lo quisiéramos, no lo deseamos- en todas las clases sociales”.

Al respecto, Olamendi, en entrevista para La Silla Rota, lamentó las declaraciones de López Obrador ya que la venta de niñas es una práctica “equiparada a la esclavitud”.

“Me parece inaceptable que un presidente que debería conocer la Constitución señale lo que dijo, ninguna forma de violencia contra las mujeres puede ser aceptada. Menos la venta de niñas que constituye una práctica equiparada a la esclavitud, es un delito contra la dignidad humana”, declaró la abogada.

La especialista recordó que las declaraciones del mandatario nacional evidencia su ignorancia sobre la Constitución, ya que el artículo 2 establece que no se permitirá la violación de derechos humanos alegando “usos y costumbres”.

“Esto está establecido en la ley general contra la trata de personas, además el artículo 2 de la Constitución establece con toda claridad que ningún uso y costumbre puede ser aceptado cuando se violan los derechos humanos particularmente los de las mujeres, lo dicho hoy por el presidente en sí mismo constituye una verdadera amenaza a la dignidad humana”, declaró Olamendi.

También te puede interesar:

Un asesino serial no es un monstruo ni un “enfermo”, subrayan expertos

Muertes en el mundo por COVID-19 serían el triple de las cifras oficiales: OMS

La mitad de México en semáforo verde; sólo un estado en naranja

¿Qué tipo de terapias existen y para qué sirven?



Salir de la versión móvil