Cubrebocas de microfibras protegen hasta en un 99.9% del COVID-19

No todos los cubrebocas ofrecen la misma protección.

215
Cubrebocas
Foto: Unsplash

Si algo aprendimos durante la pandemia de COVID-19 es que no todos los cubrebocas son iguales ni funcionan para los mismos propósitos ni ofrecen la misma protección. Por ejemplo, hoy sabemos que los cubrebocas de microfibras son los que protegen mejor de la transmisión del SARS-CoV-2.

Lo anterior de acuerdo con un estudio publicado en Environmental Science & Technology Letters realizado por investigadores de la Universidad de California en Riverside, en colaboración con la Universidad George Washington.

Según el trabajo publicado esta semana, el cubrebocas de microfibras de polímero pueden bloquear hasta en un 99.9% los aerosoles, la forma por la que comúnmente se transmite la COVID-19.

Estos cubrebocas de nanofibras se fabrican con una técnica llamada electrohilado, que consiste en crear un filtro de nanofibras, el cual se obtiene al generar una carga eléctrica de alto voltaje a través de una gota de fluoruro de polivinilideno que hace girar hilos de 300 nanómetros de diámetro, de acuerdo con Noticieros Televisa.

Posteriormente, se usó una solución salina en aerosol y otra con partículas de SARS-CoV-2 para conocer cuánto era capaz de bloquear el cubrebocas con microfibras.

“Nuestro trabajo es el primer estudio que utiliza aerosoles de coronavirus para evaluar la eficiencia de filtración de máscaras faciales y filtros de aire. Estudios anteriores han utilizado sustitutos de solución salina, perlas de poliestireno y bacteriófagos, un grupo de virus que infecta a las bacterias”, declaró Yun Shen, una de las autoras del estudio.

Mientras un cubrebocas de nanofibras protege una protección del 99.9%, los cubrebocas de algodón ofrecen un bloqueo del 45 al 73%, mientras que las mascarillas quirúrgicas alcanzan un 88%.

“El electrohilado puede hacer avanzar el diseño y la fabricación de máscaras faciales y filtros de aire. El desarrollo de nuevas máscaras y filtros de aire mediante electrohilado es prometedor debido a su alto rendimiento en filtración, viabilidad económica y escalabilidad, y puede satisfacer las necesidades in situ de las máscaras y filtros de aire”, agregó Yun Shen.

Infografía sobre cómo usar cubrebocas
Instagram: @vibetvmx

También te puede interesar:

El aislamiento social puede traer consecuencias para la memoria

Reino Unido plantea crear radar global de pandemias