Inicio Salud Día Internacional del té: 5 beneficios para la salud

Día Internacional del té: 5 beneficios para la salud

El té es la segunda bebida más consumida en todo el mundo.

Taza de té
Foto: Pexels

El té es una de las bebidas más consumidas del mundo. Elaborado de diferentes formas, ya sea de forma manual siguiendo prácticas tradicionales o con tetera eléctrica, se puede disfrutar en cualquier momento del día. Debes saber que, además de saciar la sed, esta bebida tiene multitud de beneficios para la salud, por eso te vamos a mencionar algunos en este Día Internacional del té.

Algunas razones por las que consumir té resulta beneficioso para nuestra salud:

  • Propiedades antioxidantes

El té es sobre todo conocido por su contenido en antioxidantes naturales, es decir, una categoría de moléculas cuya función es ayudar al organismo a luchar contra los radicales libres principalmente responsables del envejecimiento celular.

Es más precisamente una serie de polifenoles, a saber, catequinas, tearubiginas y teaflavinas. Ten en cuenta que el contenido de polifenoles presentes en el té varía según una serie de criterios, por nombrar sólo el clima, el tipo de té, la temporada, la frescura y, por supuesto, el tiempo de infusión. Según una serie de estudios, el té verde tiene el mayor contenido de catequinas.

  • Excelente para perder peso

Gracias a su alta proporción de catequinas que actúan como quemas grasas, el té es un excelente aliado adelgazante. De hecho, sus polifenoles tienen la capacidad de favorecer la quema de calorías, y posteriormente permitir la eliminación paulatina de la masa grasa acumulada en el vientre. El té también se puede consumir como parte de un programa de desintoxicación. Es una bebida diurética por excelencia, ayuda al organismo a eliminar toxinas de forma eficaz.

  • Salud cardiovascular

El té es una bebida que actúa sobre la salud del corazón y el sistema cardiovascular gracias a su contenido en teína. Esto actúa como estimulante y al mismo tiempo contribuye al ablandamiento de las paredes de los vasos sanguíneos. También ayuda a combatir la arteriosclerosis, es decir el endurecimiento de las arterias.Algunas investigaciones también muestran que los polifenoles en el té tienen la capacidad de prevenir la absorción intestinal de colesterol y la formación de coágulos sanguíneos.

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard, las personas que consumen una o más tazas de té negro durante el día tienen un 40% menos de riesgo de enfermedad cardíaca, en comparación con las que no beben.

Además de sus beneficios sobre la circulación sanguínea, el té también tendría importantes beneficios para el corazón. Sus antioxidantes tienen la capacidad de limitar la formación de placas ateromatosas que conducen a la obstrucción de las arterias.

  • Cura de enfermedades virales

En invierno, el consumo de té es beneficioso para combatir el virus de la gripe. Esto se debe a que la flavina, una forma más oxidada de la catequina que se encuentra en el té negro, es perfectamente capaz de neutralizar el virus de la influenza y dejarlo inactivo. A esto se suma la actividad antioxidante de los polifenoles que inhiben el virus, así como la alta concentración de vitamina C.

  • Té y el cáncer

Hoy en día, cada vez más estudios muestran el fuerte vínculo entre el té y la lucha contra el cáncer. Resulta que los polifenoles del té, en particular las catequinas, tienen efectos antitumorales. Podrían atacar directamente diferentes etapas de desarrollo de las células cancerosas.

Esta planta puede reducir así el riesgo de cáncer de mama y próstata. El consumo de té también permite que el cuerpo se defienda mejor de los rayos ultravioleta y la exposición intensa al sol.

También te puede interesar:

¿Cuáles son los beneficios de acudir a terapia?

Yoga prenatal: ¿cuáles son los beneficios para el embarazo?

¿Qué es el hummus y cuáles son los beneficios que aporta?



Salir de la versión móvil