Inicio Salud Muertes en el mundo por COVID-19 serían el triple de las cifras...

Muertes en el mundo por COVID-19 serían el triple de las cifras oficiales: OMS

Las cifras oficiales de muertes por la pandemia de Covid-19 probablemente estén "muy subestimadas", advirtió el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Muertes oficiales por COVID-19
Foto: EFE

En su informe estadístico anual, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el número de muertes relacionadas directa o indirectamente con el COVID-19 ascendió a al menos tres millones en 2020, o 1.2 millones más de muertes en comparación con los datos oficiales.

“Probablemente nos enfrentamos a una subestimación significativa del número de muertes atribuidas directa o indirectamente al Covid-19”, según la OMS.

De acuerdo con un recuento obtenido el pasado jueves 20 de mayo, la cifra oficial de la pandemia asciende a 3.4 millones de muertes en todo el mundo, pero la cifra real podría duplicar o triplicar esa cifra, según la Dra. Samira Asma, Subdirectora General de la División de Datos y Análisis de la OMS.

6 a 8 millones de muertes según la OMS

Durante una conferencia de prensa virtual, la doctora dijo que cree que puede decir que alrededor de seis a ocho millones de muertes podrían ser la estimación conservadora.

Estas nuevas estimaciones incluirían no solamente las muertes no registradas, aunque atribuibles al virus de SARS-CoV-2, sino también las muertes indirectamente relacionadas con la pandemia. Por ejemplo:

  • Las derivadas del declive en el uso de la atención para otras patologías por falta de disponibilidad hospitalaria o por restricciones de viaje, entre otras, explicó William Msemburi, analista de datos de la OMS.

Algunos países no tienen un sistema de censo confiable

La agencia de salud de la ONU también explicó esta subestimación del exceso de mortalidad vinculado a la pandemia causada por el nuevo coronavirus por la ausencia en ciertos países de un sistema confiable de registro de muertes, así como por el hecho de que en muchos de estos casos, los pacientes infectados murieron antes de que se les revelara que estaban contagiados por COVID-19.

En vista de estos diversos factores, incluso los países o regiones con sistemas de registro de datos relativamente fiables no se han librado de la subestimación. Así, la OMS estima que el exceso de mortalidad en la zona de Europa ascendió a 1.1 o 1.2 millones de muertes en 2020, es decir, el doble de las 600 mil muertes atribuidas a la enfermedad en la región.

En la región de América, el exceso de mortalidad alcanzó de 1.3 a 1.5 millones el año pasado, un 60% más que la cifra oficial de muertos de 900 mil muertes relacionadas con el COVID-19.

También te puede interesar:

Trabajar más de 55 horas a la semana aumenta riesgo de muerte: OMS

Cada 40 segundos una persona en alguna parte del mundo se suicida: OMS

Uso de cubrebocas no depende del avance en vacunación: OMS

“Phosphôros” el cortometraje premiado por la OMS que plasma la lucha de los trabajadores de la salud



Salir de la versión móvil