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Google anuncia IA que es capaz de identificar problemas en la piel

La compañía estadounidense ha presentado una herramienta que puede detectar enfermedades de la piel.

App de Google
Foto: Pexels

Google es una de las empresas más avanzadas en lo que respecta a inteligencia artificial (IA), y con regularidad, la firma de Mountain View lanza nuevas funciones basadas en IA para sus usuarios. Esta semana, durante la conferencia I/O, la firma dio a conocer una nueva inteligencia artificial destinada a ayudar a los usuarios de Internet a identificar problemas de la piel.

Cuando tenemos algún problema de salud, lo primero que hacemos muchos de nosotros, es buscar los síntomas en Google. Por su parte, la firma intenta destacar las fuentes autorizadas, para que los usuarios no se encuentren con información falsa.

Sin embargo, ahora, para los problemas de piel, la firma incluso ofrecerá una aplicación que permitirá al usuario fotografiar su piel y luego obtener respuestas. Si esto es posible, es gracias a la visión artificial, así como a los múltiples estudios que Google ha realizado en este campo.

“Cada año, vemos casi diez mil millones de búsquedas en Google relacionadas con problemas de piel, uñas y cabello. Dos mil millones de personas en todo el mundo padecen problemas de la piel, pero hay una escasez mundial de especialistas. Aunque el primer paso para muchas personas es acceder a una barra de búsqueda de Google, puede resultar difícil describir lo que ves en tu piel sólo con palabras”, explicó Mountain View.

La IA que quiere que te mantengas saludable

La nueva solución de Google se presentará como una aplicación web, y una vez que esté abierto, se le pedirá al usuario que fotografíe su piel o cabello desde diferentes ángulos. El sitio también pedirá al usuario que responda algunas preguntas (tipo de piel, preguntas sobre otros síntomas, etc.).

Luego, la IA de Google analizará toda esta información en función de su conocimiento de 288 trastornos o enfermedades, y proporcionará una lista de posibles problemas que se identifican. No obstante, Google especifica que su herramienta no está destinada a reemplazar a los médicos.

“Para cada condición coincidente, la herramienta mostrará información revisada por dermatólogos y respuestas a preguntas frecuentes, junto con imágenes coincidentes similares en la web. La herramienta no está destinada a proporcionar un diagnóstico o un sustituto del consejo médico, ya que muchas afecciones requieren un examen por parte de un médico, un examen en persona o pruebas adicionales, como una biopsia. Más bien, esperamos que esto le dé acceso a información autorizada para que pueda tomar una decisión más informada sobre su próximo paso”, explicó Google.

Según Google, esta nueva herramienta es el resultado de tres años de investigación y desarrollo de productos. Y para validar su acercamiento con la comunidad científica, la firma indica que ya se han publicado varios artículos revisados ​​por pares en revistas de prestigio.

Google pudo demostrar que su sistema puede alcanzar el nivel de precisión de los dermatólogos certificados en los Estados Unidos. Además, Google indica que su IA ya ha sido certificada como dispositivo médico de clase 1 en la Unión Europea.

Si bien algunas inteligencias artificiales son acusadas de sesgadas, Google asegura que esta fue diseñada para todos y tiene en cuenta factores como la edad, el sexo o el tipo de piel.

“Desarrollamos y refinamos nuestro modelo con datos anónimos que abarcan aproximadamente 65 mil imágenes y datos de casos de afecciones cutáneas diagnosticadas, una curación de millones de imágenes de problemas cutáneos y miles de ejemplos de piel sana, todo en diferentes poblaciones”, finalizó la firma.

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