¿Cómo fue el regreso a clases presenciales en el mundo?

El regreso a clases presenciales ha sido una prioridad en diversos países.

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Clases virtuales
Foto: EFE

El cierre de las escuelas como una medida para combatir la pandemia de COVID-19 ha sido una de las más grandes afectaciones de la emergencia sanitaria, pues ha causado un impacto en la educación, salud y bienestar de millones de niños, niñas y adolescentes, resalta la Unicef.

Por ello, la apertura de las aulas para regresar a clases presenciales se ha convertido en una prioridad para distintos estados, en los que se debe garantizar que este regreso sea seguro, especifico para el contexto de cada país y con base en evidencia acerca de la salud pública en el territorio marcado.

En México, el gobierno federal determinó la vacunación de docentes y personal educativo para poder llevar a cabo la reapertura de las instituciones educativas en todos los niveles. Actualmente, según dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, a Campeche se le suman otros estados en el regreso a clases, como lo son Coahuila y Chiapas.

“Comenzó en Campeche. Ayer que estuvimos en Coahuila ya se informó que en ese estado están iniciando ya con todas las medidas de higiene, con todo un protocolo de salud, de nuevo las clases presenciales. Tengo información en el mismo sentido que van a ampliar ya el regreso a clases en Chiapas, en Veracruz, y así en otros estados”, declaró el pasado 18 de mayo en conferencia.

Esta reapertura ya es una realidad en otros países, por ejemplo, en los que integran la Unión Europea (UE), acorde con datos de El Universal, aunque cada uno ha seguido su estrategia propia, en general las clases presenciales se han colocado como prioridad.

En Países Bajos, se detalla, el pasado 1 de marzo estudiantes de secundaria y bachillerato volvieron a las aulas con implementaciones como rutas de circulación, determinadas, descansos al aire libre y sana distancia. Así como, en muchas de la instituciones un sistema 50% presencial y 50% virtual, para evitar las aglomeraciones.

En cuanto a la educación primaria, el 8 de febrero se regresó a clases en su totalidad, estas son escalonadas, al igual que los descansos, en donde solo conviven los estudiantes del mismo grupo, quienes no están obligados a cumplir con la sana distancia entre ellos, pero si con los docentes.

En Inglaterra las escuelas también han vuelto a abrir, en este país aplicaron pruebas de Covid-19 de manera masiva y durante las dos primeras semanas de clases se les examinó en tres ocasiones a los estudiantes, posteriormente estas se repartieron para aplicar en casa de manera voluntaria y con permiso de los padres.

También en Reino Unido, pero en Escocia, el pasado 15 de marzo los estudiantes regresaron a clases, entre las medidas se encuentra la realización de tests semanales entre el personal de las instituciones.

En tanto, en América Latina, acorde con datos del medio Nodal, Chile inició el regreso a clases presenciales de manera voluntaria. En Argentina, Puerto Rico y Ecuador, la reapertura de aulas también ha comenzado a activarse.

China, detalla el blog del Colegio Williams, fue el primero en volver a las actividades dentro de los centros educativos, aunque en algunos casos tuvieron que cerrar debido a rebrotes.

Entre las medidas que implementaron se encontraban el uso de careta y cubrebocas, así como la toma de temperatura a la entrada de los centros educativos.

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