Inicio Salud ¿Por qué la depresión afecta más a las mujeres?

¿Por qué la depresión afecta más a las mujeres?

En México, la depresión ocupa el primer lugar de discapacidad para las mujeres.

Mujer con depresión
Foto: Pexels

La depresión es una enfermedad común que se estima que afecta alrededor del mundo a más de 300 millones de personas y, se presenta de manera más frecuente entre las mujeres (5.1%), que en los hombres (3.6%).

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el caso de la depresión unipolar, es decir la más común, la que no es bipolar, la frecuencia con la que se presenta en las mujeres se eleva al doble que en los varones.

En el caso de México, por ejemplo, la depresión ocupa el primer lugar de discapacidad para las mujeres y el noveno para los hombres, acorde con información del gobierno federal expuesta en el informe “Descifremos”.

La depresión más grave puede llevar incluso al suicidio, al año aproximadamente 800 mil personas a nivel global, la mayoría hombres se suicidan, aunque en algunos países, como en China, esto ocurre más frecuentemente en las mujeres.

Además, explica la OMS, “las tentativas de suicidio, que superan en 20 veces a los suicidios consumados, suelen ser más frecuentes entre las mujeres que entre los hombres y entrañan una carga de discapacidad que se tiende a ignorar”.

De acuerdo con Mayo Clinic, después de la pubertad la depresión es más frecuente en las mujeres que en los hombres, esto debido a los cambios hormonales en esta etapa, que, aunque por si solos no ocasionan esta enfermedad, combinados con otras experiencias como conflictos con los padres, aumento de la presión para lograr ciertos objetivos y las nuevas cuestiones en cuanto a la sexualidad e identidad, pueden influir en que derive en dicho padecimiento.

Una cuestión es el embarazo, los cambios hormonales, así como en la vida de la mujer pueden ocasionar estrés, problemas en las relaciones, falta de apoyo, así como la suspensión de ciertos tratamientos antidepresivos, lo que puede derivar en depresión durante esta etapa, antes o después, la conocida depresión posparto, que según datos de la OMS afecta al 20% de las mujeres en países de ingresos bajos y medios-bajos.

La perimenopausia, de acuerdo con Muy Interesante, también es una etapa de cambios físicos y psicológicos que pueden influir en el estado de ánimo de la mujer, lo que es normal, sin embargo, cuando estos son severos o no se tratan adecuadamente, pueden llevar a la depresión.

También te puede interesar:

82% de ejecutivas en Latinoamérica ven un trato más favorable a hombres directivos: estudio

¿Qué es y cómo se manifiesta la violencia ginecológica?



Salir de la versión móvil