Inicio Salud Pandemia invisibilizó a las mujeres, advierten expertas

Pandemia invisibilizó a las mujeres, advierten expertas

Las mujeres han sido invisibilizadas históricamente, lo que en medio de la pandemia ha sido profundizado.

Pandemia invisibilizó a las mujeres, advierten expertas
Foto: Pixabay

La pandemia de COVID-19 ha profundizado las desigualdades entre hombres y mujeres, dejando a estas últimas en una mayor situación de vulnerabilidad, explicaron Silvia Carrasco profesora de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)  y Carme Portaceli, próxima directora del Teatre Nacional de Catalunya (TNC).

De acuerdo con información de Efeminista, las expertas, durante la primera sesión del ciclo ‘Mujeres Invisibles. La era pos-Covid’, señalaron que en este contexto, las mujeres se han convertido en “mercado y mercancía”.

Mujeres “son invisibles a plena luz”

Carrasco explicó que las mujeres “son invisibles a plena luz”, razón por la cual su “especial vulnerabilidad” no es vista por la sociedad, sobre todo en el estado actual que, además, ha agravado la situación económica de este sector.

Resaltó que en medio de las crisis, las mujeres, sobre todo las jóvenes, han visto una salida en “vender su cuerpo”, bajo la idea de que se trata de “una libre elección”, pues señala, pueden alquilar su útero o dedicarse al sexting.

Cantidad de universitarias no define cuántas mujeres ocupan altos mandos

Por otra parte, indicó que en el campo laboral, la cantidad de mujeres que llegan a altos puestos de responsabilidad siguen siendo muy bajas, y resaltó que aunque la presencia de universitarias aumente, esto no cambiará.

“Es una falacia pensar que porque hay más estudiantes y graduadas universitarias, con el tiempo habrá más catedráticas. Vemos que persiste, año tras año, esa gráfica de las tijeras, donde las mujeres empiezan siendo mayoría y acaban siendo una ínfima minoría en posiciones superiores”, mencionó.

Cultura y machismo

En tanto, Portaceli, durante el evento, abundó sobre la poca presencia de mujeres en series y películas cuando llegan a los treinta años, lo que dijo, contribuye con la invisibilización de este sector.

“A las mujeres, cuando tienen 35 o 38 años, ya nadie las quiere”, destacó la especialista al hablar sobre el machismo que predomina en el mundo de la cultura.

También te recomendamos:

Millones de mujeres en India han perdido su trabajo por la pandemia

Dos de cada tres puestos de trabajo perdidos por la pandemia eran de mujeres: INEGI

Mujeres indígenas en mayor riesgo de violencia de género durante pandemia

Con información de Efeminista



Salir de la versión móvil