La pandemia de COVID-19 ha profundizado las desigualdades entre hombres y mujeres, dejando a estas últimas en una mayor situación de vulnerabilidad, explicaron Silvia Carrasco profesora de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Carme Portaceli, próxima directora del Teatre Nacional de Catalunya (TNC).
De acuerdo con información de Efeminista, las expertas, durante la primera sesión del ciclo ‘Mujeres Invisibles. La era pos-Covid’, señalaron que en este contexto, las mujeres se han convertido en “mercado y mercancía”.
Las mujeres deben situarse al frente de las decisiones para la recuperación económica, sanitaria y social ante la pandemia, su contribución es valiosa y determinante. #ONUMXCOVID19 pic.twitter.com/tTvBi7Tizf
— ONU Mujeres México (@ONUMujeresMX) May 14, 2021
Mujeres “son invisibles a plena luz”
Carrasco explicó que las mujeres “son invisibles a plena luz”, razón por la cual su “especial vulnerabilidad” no es vista por la sociedad, sobre todo en el estado actual que, además, ha agravado la situación económica de este sector.
Resaltó que en medio de las crisis, las mujeres, sobre todo las jóvenes, han visto una salida en “vender su cuerpo”, bajo la idea de que se trata de “una libre elección”, pues señala, pueden alquilar su útero o dedicarse al sexting.
#ENOE el impacto de la #pandemia en el mercado laboral ha caído desproporcionadamente sobre las mujeres; el 84% de los 1.6 millones de personas que salieron de la fuerza laboral #PEA eran mujeres y 7 de cada 10 personas de los 2.1 m que ya no están ocupadas también eran mujeres. pic.twitter.com/CKktTpG9jj
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) May 17, 2021
Cantidad de universitarias no define cuántas mujeres ocupan altos mandos
Por otra parte, indicó que en el campo laboral, la cantidad de mujeres que llegan a altos puestos de responsabilidad siguen siendo muy bajas, y resaltó que aunque la presencia de universitarias aumente, esto no cambiará.
“Es una falacia pensar que porque hay más estudiantes y graduadas universitarias, con el tiempo habrá más catedráticas. Vemos que persiste, año tras año, esa gráfica de las tijeras, donde las mujeres empiezan siendo mayoría y acaban siendo una ínfima minoría en posiciones superiores”, mencionó.
8 de cada 10 empleos perdidos en la pandemia fueron de mujeres.
Y no hay un solo apoyo emergente. “Ya pasará”, o ¿cuál será la lógica?. Solo decirlo: no es normal.
— Ana Francisca Vega (@anafvega) May 18, 2021
Cultura y machismo
En tanto, Portaceli, durante el evento, abundó sobre la poca presencia de mujeres en series y películas cuando llegan a los treinta años, lo que dijo, contribuye con la invisibilización de este sector.
“A las mujeres, cuando tienen 35 o 38 años, ya nadie las quiere”, destacó la especialista al hablar sobre el machismo que predomina en el mundo de la cultura.
También te recomendamos:
Millones de mujeres en India han perdido su trabajo por la pandemia
Dos de cada tres puestos de trabajo perdidos por la pandemia eran de mujeres: INEGI
Mujeres indígenas en mayor riesgo de violencia de género durante pandemia
Con información de Efeminista