Información falsa y culpa, así operan clínicas que prometen ayuda con abortos

Bajo la fachada de brindar atención para acceder a la interrupción legal del embarazo estos sitios intentan persuadir a la mujer para que no ejerza su derecho.

277
Pronunciamiento de la SCJN sobre el aborto debe complementarse con acompañamiento: CIEG-UNAM
Foto: @florencialcaraz / Twitter

La interrupción del embarazo es legal hasta las 12 semanas por libre decisión de la mujer solamente en la Ciudad de México y en Oaxaca, en donde existen clínicas públicas y privadas para que las mujeres que lo requieran puedan acceder a este servicio.

Sin embargo, hay información de que algunos de estos centros que aseguran que brindan atención a quienes desean interrumpir su embarazo, tienen la intención oculta de persuadir a la mujer para que no realice el aborto.

“Centros de crisis de embarazo”

Según datos de Open Democracy, alrededor del mundo, incluyendo a América Latina, existe una red de “centros de crisis de embarazo”, los cuales se encuentran respaldados “por grupos antiabortistas estadounidenses” estarían relacionados con la Casa Blanca, cuando Donald Trump se encontraba al frente, y con otros gobiernos estatales de ese país.

Estos, destaca la investigación, han sido condenados por legisladores, médicos y defensores de los derechos humanos debido a que atacan con “desinformación, manipulación emocional y engaños directos” a mujeres vulnerables.

“Muchos han sido criticados por hacerse pasar por centros de salud neutrales para mujeres con embarazos en crisis mientras ocultaban sus agendas religiosas y antiabortistas”, se apunta.

Información falsa para atacar a las mujeres vulnerables

Entre los engaños que se difunden en este tipo de “clínicas” que fueron registrados por reporteras encubiertas, se encuentran:

Brinda información falsa sobre que el aborto aumenta los riesgos de padecer cáncer y enfermedades mentales

Que se requiere el consentimiento de la pareja para acceder al aborto

Que los hospitales se negarán a atender complicaciones médicas que pudieran derivarse de la interrupción del embarazo.

El personal anima a las mujeres a retrasar la interrupción del embarazo o a tomar la anticoncepción de emergencia.

Se afirma que al acceder al aborto se aumenta el riesgo de las mujeres de abusar de sus hijos.

Clínicas falsas en la Ciudad de México

Acorde con información de Animal Político, en la Ciudad de México estas clínicas fueron encontradas en las páginas interrumpir-embarazo.com y aborto-mexico.com

Al ingresar a estas, las cuales se encuentran activas, se encuentra información que señala que están presenten en prácticamente toda la República Mexicana, a pesar de que la interrupción legal del embarazo solo ha sido aprobada en dos entidades.

Además, presentan información que asegura que son un grupo de mujeres que acompañan con seguridad y discreción la decisión de la interrupción de embarazo, red que dicen se expande por América Latina.

No obstante, al continuar cuentan con datos falsos que señalan que la pastilla de emergencia puede ser abortiva en las primeras horas tras la relación sexual y brindan números de contacto para la supuesta atención para poder acceder a este proceso.

También te recomendamos: 

En República Dominicana las mujeres luchan por la despenalización del aborto

Cumple 50 años el manifiesto de 343 mujeres que permitió la despenalización del aborto en Francia

Despenalización del aborto, una cuestión de derechos humanos