Así ha sido el impacto de la salud mental de las personas por la pandemia

Ansiedad y depresión son algunas de las afectaciones a la salud mental ante la pandemia.

261
Salud mental en la pandemia
Foto: Pexels

La incertidumbre, el miedo al contagio, las medidas de restricción como el aislamiento, así como los diversos cambios en las dinámicas cotidianas y las rutinas ante la pandemia por COVID-19, pueden causar o agravar problemas de salud mental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca, como parte de su campaña #SanosenCasa que realidades como el desempleo, el teletrabajo, la enseñanza en casa, la falta de contacto físico y la preocupación por personas cercanas vulnerables al virus, son cambios que pueden “resultar especialmente duro para las personas con trastornos de salud mental”.

Sobre el tema, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que al temor de contagiarse de Covid-19 se encuentra también el impacto “de los importantes cambios en nuestra vida cotidiana provocados por los esfuerzos para contener y frenar la propagación del virus”, por lo que, apunta, es importante cuidar no solo la salud física sino también la mental.

Angélica Juárez Loya, académica de la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resalta que la depresión, el trastorno de ansiedad, riesgo de suicidio e incluso la violencia exacerbad, son algunos de los padecimientos que a la salud mental que puede causar “toda la situación de la pandemia y lo prolongada que ha sido”.

El artículo Impacto de la COVID-19 sobre la salud mental de las personas, escrito por Jorge Hernández, señala que los altos niveles de estrés a los que se enfrenta la población en general por la emergencia sanitaria pueden afectar de manera importante la salud mental.

“La COVID-19 puede afectar a toda la sociedad, tiene consecuencias psicosociales en los individuos que se sienten estresados y preocupados. La epidemia y las medidas de control que se llevan a cabo pueden llevar a un miedo generalizado en la población, y pueden conducir a la estigmatización social de los pacientes, de sus familiares y del personal sanitario que los atiende, todo ello con sus consecuencias psicológicas”, resalta.

Según información de Mayo Clinic, un estudio realizado en Estados Unidos muestra un aumento relevante en el número de adultos que presentan síntomas como estrés, ansiedad, y depresión en el contexto de la pandemia en comparación con fechas antes de esta.

En esta línea, la Unicef, a través de un sondeo entre 8 mil 444 adolescentes y jóvenes de 13 a 29 años en nueve países y territorios de Latinoamérica y el Caribe encontró que el 27% indicó haber sentido ansiedad y el 15% depresión en los últimos siete días.

Asimismo, en la población joven el “46% reporta tener menos motivación para realizar actividades que normalmente disfrutaba. 36% se siente menos motivada para realizar actividades habituales”.

También te puede interesar:

¿Cuáles son los beneficios de acudir a terapia?

¿Por qué la depresión afecta más a las mujeres?