Inicio Salud Representante del Papa reconoce que se encubrieron casos de abuso sexual infantil

Representante del Papa reconoce que se encubrieron casos de abuso sexual infantil

El nuncio aseguró que ya existe un proceso para detectar la red que encubrió a Marcial Maciel.

abuso sexual infantil
Foto: Pixabay

Franco Coppola, representante del papa Francisco en México, reconoció que dentro de la iglesia mexicana se encubrieron durante años casos de abuso sexual por lo que se encuentran denunciados más de 271 sacerdotes.

“Pienso seriamente que hubo personas que encubrieron con intención mala. Quiero pensar que también hubo personas que encubrieron sin darse cuenta de lo grave que era un gesto o una mano”, declaró en entrevista con EFE desde la nunciatura apostólica en la Ciudad de México.

El nuncio mencionó que antes de llegar a México no tuvo “oportunidad de encontrar ningún caso de este tipo ni de pensar esa cosa”, refiriéndose a los casos de abuso sexual, ante el cual dijo se enfrentó hasta 2016, cuando llegó al país.

“Es una tragedia terrible de la cual puede ser que no fuéramos conscientes. Cada vez que me encuentro con las víctimas me doy cuenta de cuánto es verdad lo que dijo el papa Francisco de que (el abuso) se trata de un asesinato psicológico”, apuntó Coppola.

Acorde con los datos expuestos por Efe, en los últimos 10 años, 271 sacerdotes han sido acusados por abuso infantil, de ellos 103 fueron cesados, 45 suspendidos y 123 cuentan con expedientes que están pendientes de conclusión.

En este contexto Coppola indicó que la delegación enviada por el papa y encabezada por Charles Scicluna , la cual se preveía llegará en marzo de 2020, arribará al país “cuando termine el problema de la pandemia” para asesorar y evaluar la situación en la iglesia en México en lo referente a la lucha contra los abusos sexuales.

Con información de EFE

También te recomendamos: 

Exasistente de Marilyn Manson lo denuncia por abuso sexual

México ocupa los primeros lugares en embarazo adolescente y abuso sexual infantil

Francia endurece penas por el abuso sexual; define edad de consentimiento en los 15 años



Salir de la versión móvil