México podría alcanzar inmunidad de rebaño en agosto o septiembre: López-Gatell

El funcionario mexicano dijo que se requiere que tres cuartas partes de la población estén inmunizadas, ya sea por inoculación o por haber padecido del virus.

295
Hugo López-Gatell
Foto: @HLGatell / Twitter

Hugo López-Gatell, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comentó durante el informe técnico de coronavirus en el país que México podría estar próximo a alcanzar la inmunidad de rebaño contra el virus de COVID-19 entre los meses de agosto y septiembre.

La explicación se suscitó después de que una persona le hiciera dicha pregunta sobre la posibilidad de que se alcance la inmunidad de rebaño.

De acuerdo con lo que el subsecretario contestó para el virus de SARS-CoV-2 se requiere que tres cuartas partes de la población ya sean inmunes a la enfermedad, ya sea por haberse aplicado la vacuna o haber padecido COVID-19, por lo que cree que entre agosto y septiembre de este año alcancemos ese punto.

“Hemos calculado, de acuerdo con el ritmo esperado de vacunación y la cantidad de personas que tienen anticuerpos, mayormente por la historia de infección, que estaríamos llegando en agosto con suficiente cantidad de personas inmunes, para que a lo mejor en agosto y septiembre se alcance el punto crítico de inmunidad de rebaño que es el 75%”, explicó.

Fue en esa misma reunión en la que el López-Gatell comentó que dado al número de inoculaciones que está esperando el país, próximamente se podrían estar aplicando 600 mil dosis diarias y hasta 800 mil dosis diarias; sin embargo, esto dependerá de la llegada de los antídotos. Se podrían estar activando macrocentros y megacentros de vacunación para una inoculación masiva.

Añadió que lo más seguro es que la etapa II de la estrategia de vacunación concluya en la primera quincena de junio, que será cuando también se esté iniciando la etapa III que posiblemente concluirá en julio. El Plan de Vacunación seguirá con las personas de 30 años en adelante y al final, el grupo de 18 años y más para que en septiembre lo hayan terminado.

“Lo que queremos es que antes de que llegue la temporada de virus respiratorios ya esté vacunada toda la población”, puntualizó.

También te puede interesar:

Vasalgel, el anticonceptivo masculino más esperado

¿Cómo se vivirá la escasez del agua en los próximos 30 años?