Inicio Salud 82% de ejecutivas en Latinoamérica ven un trato más favorable a hombres...

82% de ejecutivas en Latinoamérica ven un trato más favorable a hombres directivos: estudio

Las ejecutivas señalaron la desigualdad que impera entre mujeres y hombres al intentar ejercer en un cargo directivo.

Ejecutivas de América Latina
Foto: Pexels

La desigualdad de derechos entre hombres y mujeres en el mercado laboral continua siendo una constante que afecta a este último sector en la percepción salarial, oportunidad de desarrollo y reconocimiento en sus puestos.

Frente a esta falta de un trato igualitario, en Chile, Colombia, México y Perú las ejecutivas han señalado que notan un trato más favorable hacia los hombres para que ocupen un puesto directivo. De acuerdo con la encuesta Esade Gender Monitor Latam 2021, esa percepción aumenta al 87% entre las profesionales que van de los 20 a los 40 años.

Según los datos obtenidos a través de la encuesta en la que se entrevistó a más de mil mujeres directivas en la nombrada región de América Latina, el 70% de ellas considera que como parte de las consecuencias por la pandemia de COVID-19 la desigualdad de género aumentara.

Incluso, el 19.7% de las ejecutivas apuntaron que en algún momento determinado pensaron en dejar su trabajo debido a que no podían realizar la labor profesional a la par que las labores domésticas, área en la que diversas organizaciones internacionales han indicado se ha cargado más trabajo a las mujeres.

Las directivas detallaron que entre los obstáculos a los que se enfrentan para conseguir una promoción se encuentran: falta o poca eficacia de las políticas de igualdad de género (16.5%) y dificultad para combinar el cuidado de los hijos con un puesto de responsabilidad (15.8%)

Además, se resaltó, la necesidad de elegir un puesto que permita un balance mejor entre su vida personal y profesional también afecta de manera negativa su carrera profesional.

Asimismo, indicaron que otros de los obstáculos por razones de género a los que se enfrentan son:

Desigualdad salarial (22.9%)

Falta de reconocimiento (20.8%)

Dificultad para la conciliación familiar (15.1%)

Con información de EFE 

También te puede interesar:

Reconocen a la activista feminista Gloria Steinem con el Princesa de Asturias de Comunicación

¿Qué es y cómo se manifiesta la violencia ginecológica?

Marvel presenta nuevo X-Men LGBTQ+: Somnus

¿Cómo será el regreso a clases presenciales en CDMX este 7 de junio?



Salir de la versión móvil