Inicio Salud Conoce el programa Cosecha de lluvias para paliar la falta de agua

Conoce el programa Cosecha de lluvias para paliar la falta de agua

Con la instalación de un sistema de captación de agua pluvial en los hogares se busca hacer frente a la escasez de agua en zonas marginadas de la capital del país.

Lluvias
Foto: Pexels

Cosecha de lluvias es un programa de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México que consta en la instalación de un sistema de captación de agua de lluvia y purificación para que pueda ser utilizada en los hogares.

El proyecto beneficia a habitantes de 477 colonias, pueblos o barrios de las alcaldías que sufren de escasez de agua y marginación económica, estas son: Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Iztapalapa y Coyoacán.

Con Cosecha de lluvias (programa gratuito), quienes deseen participar, podrán contar con el aditamento que les permitirá tener agua de manera autosustentable, pues no dependerá de otros factores el suministro, sino simplemente de la captación.

Las personas interesadas deberán cumplir con algunos requisitos, estos son:

  • Dedicar tiempo al aprendizaje de la captación de agua de lluvia
  • Participar en las pláticas comunitarias de sensibilización e introductorias a los sistemas de captación de agua de lluvia
  • Permitir el acceso de los promotores de la SEDEMA y a los facilitadores del servicio durante la visita técnica y la instalación del sistema
  • Presentar en copia simple los siguientes documentos: solicitud de inscripción y carta de compromiso, comprobante de domicilio, identificación oficial, CURP, recibo predial, constancia u opinión técnica de uso de suelo.

Debido a la emergencia por Covid-19 la atención para verificar si la persona cumple con los requisitos necesarios se brinda vía telefónica en los siguientes números:

Iztapalapa: 55 58 26 24 27

Milpa Alta: 55 62 20 82 50

Tláhuac: 55 61 46 56 16

Tlalpan: 55 64 38 17 64

Magdalena Contreras: 55 23 44 39 14

Coyoacán: 55 39 59 78 97

Azcapotzalco: 55 51 55 62 00

Gustavo A. Madero: 55 51 55 88 24

Actualmente, el programa ha beneficiado a más de 100 mil personas, en su mayoría mujeres, en 20 mil 010 hogares, de acuerdo con datos de la Sedema.

Cabe resaltar que, además, los habitantes que vivan en alguna de estas zonas con escasez de agua pero en las que se presenten niveles menores de marginación, podrán acceder a la instalación en sus hogares de un sistema de captación de agua pluvial con un subsidio del 50%.

Lo anterior está limitado a hasta mil sistemas, y para acceder a este apoyo se debe firmar un convenio con la Sedema en el que se establece que la instalación y el subsidio están sujetos a que la persona realice la compensación del otro 50%.

También te puede interesar:

¿Cómo se vivirá la escasez del agua en los próximos 30 años?

¿Cómo hacer que las horas del día te rindan “el doble”?

Acciones que debes de tomar para prevenir el contagio de dengue



Salir de la versión móvil