¿Qué tan seguro es combinar las vacunas de Pfizer y AstraZeneca?

A quienes recibieron su primera dosis de AstraZeneca y se les aplicó o aplicará la segunda dosis con Pfizer, no representa ningún riesgo.

352
Vacuna contra covid
Foto: EFE

El Instituto de Salud Carlos III ha iniciado su ensayo CombiVacs para demostrar con evidencia que la combinación de las vacunas AstraZeneca y Pfizer son completamente seguras y presentan una alta respuesta de inmunidad.

El estudio inició el pasado 19 de abril en cinco hospitales (Cruces en Vizcaya, La Paz y Clínico San Carlos de Madrid; Vall d’Hebron y Clínic de Barcelona) y los resultados preliminares constataron dichos resultados con la participación de 678 voluntarios de entre 18 y 60 años que en su primera dosis recibieron el antídoto de AstraZeneca.

“Sólo podemos concluir que la administración de una dosis de refuerzo es altamente inmunogénica y segura, y las reacciones adversas son similares en las que se tenía una pauta de administración única de otras vacunas y en ningún caso eran graves”, explicó el coordinador de la Red de Investigación Clínica del Instituto de Salud III (ISCIII) y Jefe de Servicio de Farmacología Clínica del Hospital La Paz, Jesús Antonio Frías.

De acuerdo con la información de EFE Salud, combinar Vaxzevria con Cominarty, los nombres comerciales de ambos fármacos, aumenta la respuesta del sistema inmunitario: los anticuerpos IgG se multiplicaron hasta por 150 en los que recibieron una segunda dosis de Pfizer frente a aquellos que se quedaron con la primera de AstraZeneca.

Los 678 voluntarios repartidos en los cinco hospitales en España se dividieron en el grupo de intervención que se formó por 441 participantes a los que se les vacunó la segunda dosis de Pfizer entre las 8 y 12 semanas después de haber recibido la de AstraZeneca, y un segundo grupo conformado por 232 a los que no se les completó la pauta de ninguna vacuna.

En ambos grupos, la media de edad es de 44 años, y más de la mitad (56%) se trató de mujeres. Los efectos adversos que se observaron entran en los esperados, los cuales son considerados de carácter leve o moderado y se presentaron en la mayoría entre los dos y tres primeros días después de la inoculación y después desaparecen.

Según con lo que explicó la jefa de Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d’ Hebron, Magdalena Campins, los voluntarios mostraron efectos secundarios que son “superponibles”.

Entre los efectos más comunes se encontraron:

  • Dolor en el lugar de la inyección (88.2%)
  • Endurecimiento del tejido cutáneo y subcutáneo (35.5%)
  • Eritema (31%)
  • Prurito (10.9%)
  • Cefalea (44.4%)
  • Malestar general (41.7%)
  • Calosfríos (25.4%)
  • Náuseas (10.9%)
  • Tos (7.4%)
  • Fiebre (2.5%)
  • Erupción cutánea (1.3%)
  • Vómitos (0.9%)

También te puede interesar:

México podría alcanzar inmunidad de rebaño en agosto o septiembre: López-Gatell

Vasalgel, el anticonceptivo masculino más esperado

Conoce el programa Cosecha de lluvias para paliar la falta de agua

¿Qué significa ser queer?