Inicio Salud ¿Qué significa ser queer?

¿Qué significa ser queer?

Queer es cuestionar, no caer en presuposiciones ni prejuicios.

Bandera Queer
Foto: Pexels

Queer es una palabra que en un principio nació en la lengua inglesa como un insulto para referirse a la que era distinto a lo aceptado por la sociedad, pero con el pasar de los años fue adoptada por activistas de la población LGBT+ en el marco de la lucha por sus derechos.

En el artículo Queer: historia de una palabra, Beatriz Preciado detalla que “en lengua inglesa, desde su aparición en el siglo XVIII, “queer” servía para nombrar a aquel o aquello que por su condición de inútil, mal hecho, falso o excéntrico ponía en cuestión el buen funcionamiento del juego social”.

Funcionaba para nombrar a “el tramposo, el ladrón, el borracho, la oveja negra y la manzana podrida pero también todo aquel que por su peculiaridad o por su extrañeza no pudiera ser inmediatamente reconocido como hombre o mujer”.

¿Qué significa ahora?

Queer, como adjetivo significa, explica el medio Sentiido, “raro”, “torcido” o “extraño”, y esta palabra no existiría sin la existencia de su contraparte “straight”, que se refiere a “derecho” o “heterosexual”.

La teoría queer, explica en un video difundido a través de YouTube, Lucas Platero, doctor en sociología, cuestiona lo que es considerado por la sociedad como normal a través de una mirada crítica.

Queer, como verbo, “no da nada por hecho, porque a veces no sabes quién es la persona que tienes en frente”, incita a desordenar, a no presuponer del otro casi nada porque en realidad no se sabe de él casi nada, abunda el especialista.

Resalta que queer “es estar de alguna manera en esas minorías” que están fuera de lo que se ha impuesto como aceptable para “desde ahí hacer un lugar político artístico de reivindicación social”.

También te puede interesar:

Películas que visibilizan la lucha contra la homofobia y transfobia

Reinas en disputa, una expo sobre identidades trans en la Galería José María Velasco



Salir de la versión móvil