¿Cómo se vivirá la escasez del agua en los próximos 30 años?

Las previsiones sobre el agua no son nada alentadoras frente a una crisis por el uso desmedido de este recurso.

400
Agua
Foto: Pexels

Las demandas de la industria y la agricultura, el crecimiento de la población y las afectaciones por el cambio climático, son algunas de las causas de la crisis mundial del agua, recurso que es fundamental para el desarrollo de los ecosistemas, del ser humano, su supervivencia y la de sus sistemas socioeconómicos.

En el mundo, dos mil 200 millones de personas no tienen acceso al agua potable, en África subsahariana, por ejemplo, solo el 24% de las personas tienen acceso al agua potable, mientras que tan solo el 28% cuentan con instalaciones de saneamiento básico que no son compartidas con más hogares, según información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Datos de ONU-Agua resaltan que el 72% de las extracciones de agua son utilizadas para la agricultura, el 16% para hogares y servicios y el 12% para la industria. Además, 1.200 millones de personas viven en zonas agrícolas en las que el agua está severamente restringida.

Otro dato alarmante es que actualmente, 1.420 millones personas, entre ellas 450 millones de niños, habitan en zonas con alta o extremadamente alta vulnerabilidad de acceso al agua, acorde con información de la Unicef.

Frente a este escenario, la previsión del Instituto Mundial del Agua, realizada en 2013, es que para el 2030, 700 millones de personas podrían ser desplazadas alrededor del mucho por la intensa escasez del agua.

Además, para 2050 existe la posibilidad de que la población mundial que vive en zonas potenciales de escasez de agua, la cual actualmente es alrededor de la mitad de los habitantes a nivel global, aumenten a entre 4.800 y 5.700 millones.

Un reporte de la Fundación Aquae resalta que en 2050 se prevé que la demanda de agua aumente hasta un 55%, siendo el sector industrial en donde más se registrará este aumento, pero también lo hará en la producción eléctrica y el uso doméstico.

Entre las previsiones se encuentra también que tres mil 900 millones de personas, aproximadamente el 40% de la población mundial, sufrirán estrés hídrico, que se refiera a cuando la demanda de agua es mayor que la cantidad disponible en un periodo determinado, o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad, se detalla en GreenFacts.

“En los cinturones de sequía que abarcan México, el oeste de América del Sur, el sur de Europa, China, Australia y Sudáfrica, es probable que las precipitaciones disminuyan. La escasez no podrá compensarse con el suministro de agua subterránea, puesto que un tercio de ellos ya están en peligro”, destaca la publicación.

También te puede interesar:

Habrá reducción de suministro de agua en CDMX y Edomex a partir del 16 de mayo

¿Cuánta agua se utiliza en la industria refresquera?