El racismo en México se encuentra tan interiorizado que es común que sea un tema que con poca frecuencia se pone en la agenda pública, sin embargo existe, está ahí cuando una persona indígena es sentenciada sin siquiera entender lo que está ocurriendo porque está siendo juzgado en un idioma que no entiende; cuando un joven albañil fue presuntamente asesinado por policías por no traer cubrebocas; cuando el acceso al empleo o la educación no es igualitario, ni justo para las personas que no son blancas.
Está presente en situaciones cotidianas, como al momento de solicitar un aumento en el trabajo o de querer acceder a un puesto de mayor rango, e incluso en situaciones tan simples como al querer acceder a un lugar a comprar o a comer en el que lo que ofrecen tiene altos costos o cuando se quiere entrar a un antro en el que un cadenero está en la puerta.
Decir “Ay, qué prieta. No, qué feo” revela en seis palabras cómo opera el racismo a la mexicana a escala interpersonal. Se organiza en torno a esquemas cognitivos fuertemente internalizados, que funcionan como principios de percepción y clasificación mediante los cuales… /1
— Patricio Solís (@psolisaqui) June 8, 2020
“Cásate con un güerito para mejor la raza”, “está bonito, aunque sea morenito”, usar “prieto” o “negro” como insulto, decir “morenito” por sentir que se trata de una palabra fuerte o grosera, son muestras comunes de racismo en el país.
México es un país bieeeeen racista. Lo afirmo categóricamente desde mi experiencia de vida, atravesada hasta en los ligues por el racismo. Que haya tanta gente emputada porque un actor moreno evidencia que hay racismo hasta en la pinche sopa, nomás lo turboconfirma.
— Tardígrado (@MelcochaBarata) May 17, 2021
Bienestar y color de piel
De acuerdo con un estudio del Colegio de México, citado por el programa de Tenoch Huerta, “Versión Extendida”, existe una relación entre el color de piel y bienestar, pues entre más clara se la piel de la persona tendrá mayor escolaridad y mayores ingresos.
“El racismo es el odio, rechazo o exclusión de una persona por su raza, color de piel, origen étnico o su lengua, que le impide el goce de sus derechos humanos. Es originado por un sentimiento irracional de superioridad de una persona sobre otra”, explica el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED).
A ver @ferbelaunzaran deslúmbranos con tu inteligencia de político y filósofo: ¿cómo combatimos el racismo sin ofender a los racistas? ¿cómo criticamos el privilegio de los blancos sin que los blancos se sientan criticados? Digo para no quitarte el poquito orgullo que te queda. https://t.co/6RwIr4ZR8q
— Federico Navarrete (@Fedenavarrete) May 17, 2021
Las personas blancas han sido impuestas históricamente como superiores, más capaces y aspiracionales, mientras que las morenas son relacionadas con lo feo, la pobreza e incluso con acciones negativas como el crimen.
No existe el “racismo a la inversa”
Ante esto, es claro que el “racismo a la inversa” no existe, pues el racismo es una discriminación sistematizada, estructural e interiorizada que ha situado a un sector de la población en desventaja, cosa que no sucede cuando se habla de alguien de piel blanca.
encontré esta imagen que lo explica muy fácil pic.twitter.com/Lfblbf6Gk6
— j⁷🎧 REST (@Jcq_moon) June 5, 2020
Usar ‘whitexican’ para referirse a la clase privilegiada de personas blancas no es racista, puede ser visto como un insulto, pero definitivamente no se trata de un término “profundamente racista” como el cineasta Michel Franco aseguraba.
Así que sí, existen insultos, agresiones u ofensas que pueden estar dirigidas a las personas blancas, y se pueden llamar de ese modo, pero no se puede colocar a ese grupo como víctima del racismo pues no lo son.
También te recomendamos:
Sólo 3% de los protagonistas de la televisión mexicana tienen piel morena
¿Los concursos de belleza empoderan a las mujeres?
84% de los empleos perdidos durante primer trimestre de 2021 eran de mujeres: INEGI