Inicio Salud Ejemplos de cómo se manifiesta la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia

Ejemplos de cómo se manifiesta la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia

Estas expresiones de rechazo y odio afectan a la comunidad LGBT en diversas áreas de su vida.

Protesta contra la homofobia
Foto: EFE

Las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales se enfrentan a prejuicios, estereotipos, creencias erróneas, discriminación y discursos de odio que fomentan el rechazo a su identidad sexual.

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, en el que se conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), resulta relevante exponer conductas que fomentan estas acciones de rechazo y que deben ser eliminadas para que las personas de la comunidad LGBT lleven una vida libre de discriminación y violencia.

Acciones que incurren en la homofobia

Cuestionar la orientación sexual de la persona asumiendo que se trata de una etapa o de algo de lo que puede y va a cambiar.

La reproducción de ciertas religiones o grupos religiosos sobre que cualquier otra identidad sexual que no sea la heterosexual es una enfermedad, está mal o es un pecado.

Negar servicios de salud a las personas de la comunidad LGBT simplemente por el rechazo, prejuicios y creencias acerca de esta población.

Creer que las personas que pertenecen a esta comunidad visten de cierta manera, hablan de tal forma o deben comportarse de un modo específico y, de no ser así, se les cuestiona sobre su orientación sexual.

Rechazar a personas de la comunidad LGBT para ejercer algún puesto, esto es un acto de discriminación que se puede traducir en cualquier área en la que las personas tienen el derecho a desarrollarse libremente.

Sentenciar que cualquiera de las preferencias sexuales son una enfermedad que se puede “curar”.

También te puede interesar:

17 de mayo: Día Mundial contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, ¿por qué se celebra en este día?

Películas que visibilizan la lucha contra la homofobia y transfobia

Día del internet: 10 momentos que le debemos a la red de redes

Investigadores de la UNAM encuentran mutación que podría causar el cáncer de mama



Salir de la versión móvil