Inicio Salud ¿Cómo mantener relaciones sanas sin olvidarnos de nosotros mismos?

¿Cómo mantener relaciones sanas sin olvidarnos de nosotros mismos?

Ponerse en primer lugar no es narcisista, es necesario.

Mantener relaciones sanas
Foto: Pexels

Mantener un equilibrio entre la vida social y el autocuidado puede ser una tarea complicada. Sin embargo, es importante adentrarse en ella para evitar volverse miserable con el paso de años. Pero, ¿cómo mantener relaciones sanas sin olvidarnos de nosotros mismos?

De acuerdo con Tony Robbins, filántropo y autor de seis bestsellers internacionales, incluido Unlimited Power, una relación sana es aquella en la que te sientes valorado, confiado y respetado. Para construir una, es importantísimo amarse (cuidarse) primero a uno mismo.

Si bien implica bastante compromiso, aquí hay algunas maneras en las que, sin olvidarnos de nosotros mismos, podemos mantener relaciones sanas con los demás.

No cambiar la rutina

Hay cosas que necesitamos hacer para mantener la mente, el cuerpo y el alma estables, y eso no debe cambiar pese a las relaciones que establezcamos. Por ejemplo, si hemos decidido no tomar alcohol para mantenernos saludables, no debemos convertirnos en “bebedores sociales” solo para complacer a los demás.

Recibir lo que damos

Es importante recordar que en las relaciones sanas se recibe lo que se da. Estar constantemente cocinando para los amigos o familiares, haciéndoles favores o resolviéndoles problemas, significa que ellos harán lo mismo por ti cuando lo necesites. Punto. Senta un precedente de que si tú haces algo por ellos, tendrán que compensártelo.

Expresar las necesidades

Las personas del circulo social no pueden adivinar la mente. Por lo tanto, es importante que expresemos las necesidades que tenemos, así como las molestias que sentimos. La buena comunicación es la base de cualquier relación y decir amablemente que, por ejemplo, deseamos recibir más atención, no es malo.

Darse un tiempo libre

Es un error pensar que debemos estar 24/7 para las personas con quienes nos involucramos. Cuidar de nosotros mismos, para ser personas capaces de relacionarse sanamente, implica un poco de desconexión. Es muy válido pasar un fin de semana en un temazcal, solo, olvidándose del mundo y siendo la prioridad.

Puede parecer un poco narcisista no olvidarnos de nosotros mismos, pero no lo es. Las relaciones sanas requieren que estemos primero bien nosotros para poder compartir cosas buenas con los demás.

También te puede interesar:

5 sencillas acciones para practicar el autocuidado todos los días



Salir de la versión móvil