Inicio Salud 17 de mayo: Día Mundial contra la Homofobia, la Transfobia y la...

17 de mayo: Día Mundial contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, ¿por qué se celebra en este día?

En todo el mundo, muchas organizaciones, empresas, gobiernos, ciudades e individuos se están preparando para celebrar la diversidad sexual y de género.

Marcha por el Día Internacional contra la homofobia
Foto: EFE

El Día Mundial contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se celebra el 17 de mayo de cada año. ¿Por qué esta fecha? Porque el 17 de mayo es un día simbólico para la comunidad LGBTQ.

La homosexualidad fue considerada una enfermedad durante mucho tiempo, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) la eliminó oficialmente de su lista de trastornos mentales el 17 de mayo de 1999.

Durante este día se trata de enfocar y evidenciar las denuncias contra los actos discriminatorios, violentos y la represión que existe en contra de las personas que se han pronunciado como homosexuales, trans, entre los que se encuentran travestis, transgénero y transexuales; y los bisexuales.

La fecha se celebra ahora en más de 130 países, incluidos 37 países donde los actos sexuales entre personas del mismo sexo siguen siendo ilegales. En 2014, hubo mil 600 eventos enumerados por mil 280 organizaciones.

La homofobia, la transfobia y la bifobia siguen presentes y se manifiestan, entre otras cosas, por leyes discriminatorias contra la comunidad LGBTQ que en ocasiones conllevan la pena de muerte.

En algunos países, aunque la igualdad legal está en vigor, los derechos de las personas LGBTQ todavía se violan y la igualdad social sigue siendo un déficit.

Por lo tanto, es fundamental aprovechar esta oportunidad para concienciar a las personas sobre los problemas que enfrenta la comunidad LGBTQ para eliminar estereotipos y prejuicios.

También te puede interesar:

Reinas en disputa, una expo sobre identidades trans en la Galería José María Velasco



Salir de la versión móvil