Inicio Salud Investigadores de la UNAM encuentran mutación que podría causar el cáncer de...

Investigadores de la UNAM encuentran mutación que podría causar el cáncer de mama

En un estudio encontraron que esta mutación se encontró en las pacientes mexicanas en mayor porcentaje que pacientes afroamericanas y caucásicas.

Investigadores de la UNAM encuentran mutación que podría causar el cáncer de mama
Foto: Pixabay

A través de un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica en más de 200 pacientes con cáncer de mama, se encontró la mutación AKT1-E17K, cual propicia la proliferación celular y por ende el crecimiento de los tumores de este cáncer.

“Encontramos una mutación en un gen que se llama AKT1-E17K, que participa en la proliferación celular; es decir, que se mantenga creciendo el tumor”, mencionó Sandra Lorena Romero Córdoba, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, y titular de la investigación.

En un boletín se detalló que expertos analizaron la información genómica de pacientes de México tratadas en la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM), e indicó que los hallazgos se compararon con los de pacientes afroamericanas, caucásicas y asiáticas.

“En las pacientes que evaluamos está en un ocho por ciento, mientras que en otras poblaciones no pasaba del cuatro por ciento”, abundó la especialista.

Sobre el tema, Alfredo Hidalgo Miranda, investigador del Instituto de Medicina Genómica, y coautor del estudio resaltó que las pacientes que se incluyeron en el estudio no tenían predisposición hereditaria a desarrollar cáncer de mama, sino que surgió de manera esporádica.

 Además, recordó que el trabajo fue publicado recientemente en la revista Nature Communications, por lo que resaltó que “ha sido muy bien recibido por la comunidad científica nacional e internacional, y la revista que lo publicó lo considera como uno de los 50 artículos más interesantes del área de cáncer difundidos recientemente, lo que demuestra que en México tenemos investigadores de muy alto nivel que pueden realizar este tipo de trabajos en el país”.

Podría existir un nuevo tratamiento para tratar a pacientes con cáncer de mama

En tanto, Romero Córdoba explicó que actualmente se realizan pruebas clínicas con moléculas para inhibir a AKT, por lo que, resaltó, podría existir próximamente un nuevo tratamiento para las pacientes con esta enfermedad.

Recordó que en México en promedio el cáncer de mama se diagnostica a los 52 años, mientras que en las caucásicas a los 62, además de que el estudio que realizan mostró un mayor porcentaje de mujeres menores de 45 años con la enfermedad en el país, en comparación con las mujeres caucásicas.

Por lo que, resaltó, actualmente la línea de investigación es encontrar si el tejido mamario de las mexicanas envejece de manera más acelerada que el de mujeres de otras nacionalidades.

“Esto es importante porque no solo se trata de definir por qué ocurre el cáncer en mujeres cada vez más jóvenes, sino cómo prevenirlo, por ejemplo, a través de cambios en el estilo de vida, dieta, suplementos alimenticios, lo que ayudaría a reducir la carga en el tratamiento de esta enfermedad”, apuntó.

También te recomendamos:

¿Por qué no hay vacuna contra el cáncer o el VIH?

“The blue box”, el dispositivo que detecta cáncer de mama con una muestra de orina 

Obtienen molécula para fabricar fármacos contra el cáncer de mama



Salir de la versión móvil