Inicio Salud Con sensores, zapatos ‘inteligentes’ alertan de obstáculos

Con sensores, zapatos ‘inteligentes’ alertan de obstáculos

Los sensores en los zapatos alertan al usuario a través de auriculares y vibraciones sobre la presencia de un objeto en su camino.

Zapatos-inteligentes
Foto: Twitter/@tifloeduca

Los llamados zapatos “inteligentes” son un proyecto que consta de sensores que mediante ultrasonidos detectan objetos, para posteriormente alertar al usuario de la presencia de estos, evitando así accidentes.

Estos sensores, creados por la compañía Tec-Innovation, en colaboración con la Universidad Técnica de Graz (Austria), para personas con problemas visuales o invidentes, avisan a la persona que los utilice en su calzado mediante vibraciones o auriculares que algún objeto está cerca.

Con el fin de “hacer más segura la vida de personas con problemas visuales”, esta creación, que también incluye una luz led para que las personas que lo requieran puedan visibilizar lo que está a su paso, puede avisar al usuario hasta cuatro metros antes de que se encuentro con el obstáculo o esto se puede configurar para que la alerta se dé hasta un metro antes.

“Las alertas funcionan como las de los coches, cuanto más te acercas al objeto, el sonido o las vibraciones son más rápidas”, contó a Efe Kevin Pajestka, fundador de Tec-Innovation.

Además, detalló que si es el zapato derecho el que detecta el obstáculo el sonido se escuchará en el auricular derecho, mientras que la vibración se sentirá en ese pie, por lo que también contribuyen a saber por dónde puede ir la persona.

Otra de sus funciones es que, si el usuario se queda parado por algunos segundos enfrente de un obstáculo, la alerta dejará de sonar, lo que puede ser útil, por ejemplo, si la persona se sitúa en una fila de espera.

“Un paso por delante”, es lema de la compañía que en Europa ha probado los prototipos con personas invidentes, entre quienes, según comentó el fundador de esta, “la impresión fue muy buena”.

Luego de cinco años trabajando en el desarrollo de estos sensores que se pueden conseguir con los zapatos o comprar por separado para colocar en otro calzado, el cual debe estar adaptado, el producto consiguió la aprobación europea como dispositivo médico.

Con información de EFE

También te recomendamos: 

Reinas en disputa, una expo sobre identidades trans en la Galería José María Velasco

¿Por qué se recomienda poner al bebé en el pecho de la madre cuando nace? 

Mitos sobre las pastillas del día después 



Salir de la versión móvil