Inicio Salud Cada 40 segundos una persona en alguna parte del mundo se suicida:...

Cada 40 segundos una persona en alguna parte del mundo se suicida: OMS

Anualmente más de 800 mil personas en el mundo mueren por suicidio.

Cada 40 segundos, una persona en alguna parte del mundo se suicida: OMS
Foto: Pixabay

Anualmente más de 800 mil personas en el mundo mueren por suicidio; existen indicios de que por cada adulto que se suicidó, otros 20 más intentaron hacerlo, de acuerdo con datos de la Organización de la Mundial de la Salud (OMS).

Según estos mismos datos, en las personas de 15 a 29 años, esta es la segunda causa principal de muerte, mientras que en los jóvenes de entre 15 y 19 años es la tercera, aunque cabe recordar que el suicidio puede producirse a cualquier edad.

Se trata de un fenómeno mundial que es prevenible a través de una intervención oportuna, pero que, lamentablemente, se produce en todas las regiones del mundo, por lo que es un problema de salud pública que debe ser atendido mediante estrategias integrales.

¿Quién corre riesgo?

La OMS resalta que algunas experiencias que se encuentran ligadas con el suicidio son: conflictos, desastres, violencia, abusos, pérdidas y sensación de aislamiento. Además, personas que integran grupos vulnerables que son objeto de discriminación, como migrantes, personas homosexuales, lesbianas, transexuales, refugiados, entre otros presentan tasas elevadas de esta problemática.

Asimismo, explica que otros factores de riesgo se presentan en las personas que intentaron quitarse la vida anteriormente, en quienes padecen depresión o tienen adicciones de alcohol o drogas y aquellos que presentan trastornos emocionales graves.

¿Cómo identificar el riesgo?

Algunas señales ante las que se debe actuar de manera inmediata y que no se tienen que minimizar son:

  • Si la persona amenaza con matarse.
  • Si utiliza frases como “nadie me va a extrañar cuando ya no esté”.
  • Si se encuentra que buscado en internet o mediante algún medio métodos para quitarse la vida, así como información para adquirir pesticidas, medicamentos o armas de fuego
  • Si comienza a despedirse de sus seres cercanos y entregar sus pertenencias preciadas.

¿Qué hacer?

  • No se debe evitar hablar del suicidio si se sospecha que la persona está teniendo esos pensamientos, sino que se debe conversar sobre ello de manera tranquila y hacerle saber que se está ahí para escucharlo.
  • Propóngale acompañarla con un especialista de la salud.
  • Si considera que la vida de la persona se encuentra en riesgo inmediato no la deje sola y busque ayuda en los servicios de emergencia para que sea canalizada o busque a los familiares para que atiendan la situación de manera inmediata.
  • Manténgase en contacto con la persona para asegurarse de que se encuentra bien.

También te recomendamos: 

5 poemas para recordar a Alejandra Pizarnik a 85 años de su nacimiento

Señales para reconocer a posibles víctimas de abuso sexual infantil

Confirman suicidio de Lee MacMillan, influencer de viajes que recorría el mundo en su camioneta



Salir de la versión móvil