La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la recomendación para dejar de usar cubrebocas depende de varios factores y no sólo del avance en los programas de vacunación contra COVID-19.
El pronunciamiento del máximo organismo sanitario se dan luego de que el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) cambió sus recomendaciones sobre el uso de cubrebocas en interiores.
Las autoridades sanitarias de EU señalaron que, ante el nivel de avance en el programa de vacunación, las personas que tuvieran el cuadro completo de inmunización podrían prescindir del uso de cubrebocas en interiores.
Sobre la nueva guía para el uso de mascarillas en #EstadosUnidos, que exime a las personas vacunadas de llevarlas en interiores, @mvankerkhove dice que las recomendaciones “dependen mucho del contexto: número de casos de #COVID19, de vacunados, las variantes que circulan…” pic.twitter.com/meWXXkvwpl
— Noticias ONU (@NoticiasONU) May 14, 2021
Esto fue celebrado por la mayoría de la población ya que se tomó como el primer paso para librarse de las medidas sanitarias impuestas por la pandemia, sobre todo en un contexto de reapertura general en dicho país.
Depende de varios factores
Al respecto, la OMS advirtió que este tipo de decisiones deben basarse en varios factores y no sólo en el avance de los planes de vacunación, pues existe un periodo de transición.
“Con altos porcentajes de vacunación se deberían tener bajos niveles de contagios comunitarios, pero hay un periodo de transición mientras aumentan las inmunizaciones y se reduce la transmisión”, declaró Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, de acuerdo con el reporte de EFE.
Por su parte, la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove, explicó que hay países como Australia y Nueva Zelanda que no necesitan tener avances en sus planes de vacunación, pues lograron controlar la pandemia de una forma más eficaz, por lo que el uso del cubrebocas no es obligatorio.
“Las vacunas protegen del contagio pero no plenamente. Aún puedes infectarte, se pueden tener síntomas leves, incluso después de la vacunación. Por este motivo, en la OMS hablamos de que la vacunación no es una garantía de no contagio y transmisión, aunque es raro”@doctorsoumya pic.twitter.com/SPaXY4zFdc
— Noticias ONU (@NoticiasONU) May 14, 2021
Los panelistas de la OMS hicieron un llamado a los países para mantener las recomendaciones sobre uso de cubrebocas tomando en cuenta los niveles de riesgo de contagio y no sólo el avance en la vacunación.
También te puede interesar:
Estados Unidos se comienza a despedir del cubrebocas
Habrá reducción de suministro de agua en CDMX y Edomex
Armando Vaccuno, el chatbot que te recordará cuándo vacunarte
Cuba comienza a inmunizar contra COVID-19 con su propia vacuna