La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a partir del 16 de mayo habrá una reducción en el suministro de agua de la Ciudad de México y el Estado de México, ante los niveles de sequía reportados en varias presas que alimentan el Sistema Cutzamala.
Desde marzo pasado las autoridades federales advirtieron que se realizaría una reducción del suministro de agua potable en el Valle de México e incluso anunciaron un corte total a finales de este mes, de 36 horas.
La Conagua informó este jueves que a partir del 16 de mayo y hasta el 1 de junio se reducirá el suministro de 14.8 metros cúbicos a 13.2 metros cúbicos, como parte de un acuerdo con el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM).
#Comunicado El Sistema #Cutzamala disminuirá el volumen de entrega de #Agua al #ValleDeMéxico de 14.8 a 13.2 metros cúbicos por segundo.
Más información en: https://t.co/2d0ltZGFm8 pic.twitter.com/hVY7HqFtXv
— Conagua (@conagua_mx) May 14, 2021
La reducción del suministro representa apenas el 10% del que se suele tener y tiene por objetivo reducir las extracciones de las presas que alimentan el Sistema Cutzamala, y las cuales se encuentran al 40% de su capacidad.
Las alcaldías afectadas por la reducción del suministro son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa. Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.
En tanto, 13 municipios del Estado de México también se verá afectados por la reducción del suministro de agua: Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Toluca.
Es una advertencia de la @NASA_es. México se acerca a una de sus peores sequías. Estas cifras no se habían visto desde hace 30 años. https://t.co/MyvTwJkYqG
— ViBE TV (@ViBETVmx) May 8, 2021
De acuerdo con el reporte de Proceso, el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Víctor Bourguett Ortiz, anunció que el corte de 36 horas planeado para finales de mayo se pospuso para el 11 y 12 de junio con el fin de hacer las adecuaciones que eviten suspender completamente el suministro de agua en el Valle de México.
“El paro en el sistema de bombeo del Cutzamala se realizará de 36 horas los días 11 y 12 de junio. No en mayo como se tenía programado, esto debido a que se trabaja en las adecuaciones para no hacer un paro total, sino una reducción”, declaró el funcionario federal.
También te puede interesar:
¿Cuánta agua se utiliza en la industria refresquera?
5 tips súper sencillos para que puedas cuidar el agua
“Phosphôros” el cortometraje premiado por la OMS que plasma la lucha de los trabajadores de la salud
Denuncia ONG simulación en aplicación de Ley de Amnistía para mujeres y personas indígenas