Inicio Salud CDMX defiende uso de ivermectina en pacientes con COVID-19

CDMX defiende uso de ivermectina en pacientes con COVID-19

La OMS sólo recomienda el uso de este fármaco en ensayos clínicos.

Enfermera aplica ivermectina
Foto: EFE

El Gobierno de la Ciudad de México defendió el uso de ivermectina en el tratamiento de pacientes con COVID-19, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja su uso para tratar esta enfermedad.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, aseguró que los estudios clínicos que han realizado sobre este fármaco demuestran una reducción en las probabilidades de hospitalización.

De acuerdo con el reporte de EFE, Sheinbaum Pardo explicó que desde enero el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Salud se reunieron con médicos especialistas para analizar el uso de ivermectina y el ácido acetilsalicílico.

Según los datos presentados por el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX, José Merino, el uso de este fármaco redujo la probabilidad de ser hospitalizado entre un 52% y 76%.

Aunque las autoridades capitalinas indicaron que pronto darán a conocer el estudio que sustenta esta afirmación, adelantaron que las cifras se obtuvieron tras realizar más de 220 mil observaciones en pacientes atendidos en casa con kit médico.

El pasado 31 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó el uso de ivermectina en pacientes con COVID-19, ya que no existen estudios que demuestren que el fármaco es eficaz para reducir el riesgo de hospitalización o muerte.

El organismo internacional recomendó usar el medicamento “únicamente en el marco de un ensayo clínico”, pues “hay escasa evidencia que ofrezca certidumbre” de su eficacia.

También te puede interesar:

Uso de cubrebocas no depende del avance en vacunación: OMS

Armando Vaccuno, el chatbot que te recordará cuándo vacunarte



Salir de la versión móvil