En México, el 25% de las mujeres embarazadas ha padecido violencia obstétrica

Durante el embarazo, parto o puerperio, las mujeres se enfrentan a ofensas, humillaciones y falta de atención por parte del personal de salud.

292
Ultrasonido para mujer embarazada
Foto: Pexels

En México, el 25% de las mujeres embarazadas, durante el parto, o en el puerperio, padecen en las instituciones de salud violencia obstétrica, una afectación que consiste en cualquier acción u omisión en la atención brindada por el personal de salud que derive en daño físico o psicológico para la mujer en esas etapas.

La maestra Leticia Hernández Rodríguez, de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, declaró para Gaceta UNAM, que de las 32 entidades del país, solo en 17 se cuenta con reglamentación específica acerca de la violencia obstétrica.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) resalta que ese tipo de violencia puede manifestarse como falta de acceso a los servicios de salud reproductiva, tratos crueles, inhumanos o degradantes por parte de los trabajadores de la salud o abuso en la administración de medicamentos, al menoscabar la capacidad de decidir de manera libre e informada.

Estos se presentan en el país, apunta la organización, debido a factores como: falta de personal capacitado, de instalaciones adecuadas, “falta de personal capacitado, de instalaciones adecuadas y de equipo médico apto para proporcionar atención obstétrica”.

La violencia obstétrica constituye una violación a los derechos humanos y reproductivos de las mujeres, quienes de 2011 a 2016, acorde con datos expuestos por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) vivieron actos de violencia como:

Gritos o regaños (11.2%)

Tardaron mucho en atenderla porque decían que se quejaba o gritaba mucho (10.3%)

Fue ignorada al preguntar por el parto o el bebé (9.9%)

La obligaron a permanecer en una posición incómoda (9.2)

Presionaron para que aceptara un dispositivo u operación (9.2%)

Les dijeron cosas ofensivas u humillantes (7.0%)

Según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH) del Inegi, de las 2.9 millones de mujeres de 15 a 49 años que tuvieron un parto o cesárea, el 33.4% sufrió algún tipo de maltrato.

Con información de Gaceta UNAM

También te puede interesar:

De esta forma el COVID-19 afecta a las mujeres embarazadas

Millones de mujeres en India han perdido su trabajo por la pandemia

Presentan Museo Viviente de la Impunidad por Feminicidios en Cancún