¿Por qué no hay vacuna contra el cáncer o el VIH?

Existen algunas vacunas para prevenir ciertos cánceres causados por un virus.

458
Jeringa
Foto: Pixabay

Las vacunas contra la COVID-19 fueron desarrolladas por especialistas, farmacéuticas y laboratorios en distintas partes del mundo para hacer frente a la pandemia, y en menos de un año, los primeros ensayos comenzaron a mostrar respuestas positivas, para que finalmente distintos antígenos fueran aprobados para su uso de emergencia.

La rápida respuesta para hacer frente a la emergencia sanitaria ha derivado en cuestionamientos sobre vacunas para otras afectaciones a la salud humana, como lo son el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el cáncer.

En el caso del cáncer, lo primero que es relevante aclarar es que existen diversas causas que pueden originar esta enfermedad, entre ellas: factores genéticos, del estilo de vida como el tabaquismo, ejercicio y la alimentación; así como los relacionados con infecciones y con el entorno, por ejemplo, la exposición a ciertas sustancias químicas, explica la American Cancer Society.

Existen vacunas contra el cáncer causado por algunos virus

Ante esto, surge el escenario en el que una sola vacuna pueda combatir todas las distintas causas que pueden ocasionar los distintos tipos de cáncer, sin embargo, sí existen vacunas para algunos de ellos, como el de cuello uterino y algunos cánceres de vagina, vulva, ano y orofaringe.

Lo anterior mediante la vacuna contra el VPH, que, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), “protege contra los tipos del VPH que con mayor frecuencia causan estos cánceres”.

Además, también existe la vacuna contra la hepatitis B, una enfermedad del hígado causada por un virus, la cual puede ser leve, grave e incluso crónica, lo que puede derivar en enfermedad hepática o cáncer de hígado.

Mientras que en lo que corresponde al VIH, la British Society for Immunology destaca que durante décadas se ha llevado a cabo investigación clínica y de laboratorio que ha demostrado que desarrollar una vacuna contra este virus “es uno de los retos más grandes a los que se ha enfrentado la medicina”.

Vacuna para prevenir VIH está en fase final de ensayo clínico

Esto, resalta, debido a que la infección por el VIH “era más compleja que cualquier otra enfermedad viral para la cual se hubieran desarrollado vacunas eficaces”.

Durante años, se han llevado a cabo distintas vacunas que, al llegar a los ensayos clínicos, lamentablemente fracasaron, no fue hasta 2009 cuando el ensayo RV144, en el que se uso la combinación de dos vacunas, mostró una eficacia del 31.2% en la prevención de la infección por VIH.

“En los últimos años, el trabajo se está centrando en la inducción de anticuerpos ampliamente neutralizantes (bNAb, por sus siglas en inglés), el “Santo Grial” de la investigación de vacunas contra el VIH. Estos anticuerpos pueden potencialmente desarrollar protección contra una gran cantidad de diferentes cepas de VIH”, destaca la British Society for Immunology.

Además, una vacuna desarrollada por Johnson and Johnson para prevenir el VIH llegó a su última fase, por lo que actualmente se está realizando el ensayo clínico en siete países, entre ellos México, con alrededor de tres mil 800 voluntarios.

También te recomendamos: 

El cáncer de ovario es uno de los más mortales, pero se habla poco de él 

“The blue box”, el dispositivo que detecta cáncer de mama con una muestra de orina

Obtienen molécula para fabricar fármacos contra el cáncer de mama