¿Qué es la responsabilidad afectiva y por qué se habla tanto de ella?

Hacerse cargo del impacto de nuestras acciones y conductas en las personas con las que se tiene un vínculo es fundamental para crear relaciones sanas.

269
Responsabilidad afectiva
Foto: Pexels

Poner límites, expresar de forma claramente sentimientos, intenciones y deseos, así como ser responsable y empático en las relaciones que se forman con tras personas, son parte de la responsabilidad afectiva.

Ya sea en una relación de amistad, de pareja, en la familia, o en cualquier vínculo que se forme, es esencial hacerse cargo de la conducta que se tiene en la relación concientizando sobre cómo esta hace sentir a la otra persona.

La Red de Salud Mental Cales señala que” la responsabilidad afectiva se basa en el consenso, cuidado y diálogo sobre los sentimientos y emociones que surgen en una relación de cualquier naturaleza”.

Expone que cuidar se utiliza en el contexto de escuchar al otro y acompañarlo teniendo en cuenta sus sentimientos y emociones.

Reconocer cómo impactan distintas decisiones y acciones en la otra persona que conforma el vínculo es parte de tener claro que existe una responsabilidad, que no se trata de estar contra la voluntad con alguien o seguir hablándole para cumplir con esta, sino de ser honestos sobre lo que se quiere y expresarlo de una manera adecuada.

Erradicar frases como “así soy yo”, cuando se expresa o hace algo que hiere a otra persona o “como no somos nada”, para evadir el lazo que crea al tener una relación sexo-afectiva, es vital para actuar desde la responsabilidad afectiva.

Estudio de la Mente, a través de su cuenta de Twitter, menciona que para ejercer la responsabilidad afectiva es necesario tener habilidades retrospectivas, pues de ese modo se generarán conceptos claves que ayuden a definir, por ejemplo, que tipo de relación buscas y que estás dispuesto a dar.

De ese modo, apunta, “podemos generar vínculos más sanos donde se busca reducir el posible dolor o malestar que se pueden generar en las relaciones” y tener mayor empatía.

También te puede interesar:

La falta de sueño y de descanso aumenta el riesgo de demencia

¿Los agresores sexuales tienen alguna patología?

5 tips para cambiar tu mood cuando te gana el estrés