“Phosphôros” el cortometraje premiado por la OMS que plasma la lucha de los trabajadores de la salud

El cortometraje realizado por Susana Serrano relata lo que médicos y enfermeras han vivido desde el comienzo de la pandemia.

560
Escena de Phosphoros
Foto: ESCINE / YouTube

La segunda edición del Festival de Cine de la Organización Mundial de la Salud (OMS) premió a la salvadoreña, Susana Serrano, por su trabajo visual nombrado “Phosphôros”, un cortometraje es stop motion que relata la lucha de los médicos y enfermeras desde que la pandemia de COVID-19 invadió a casi todo el mundo, los protagonistas son cerillos que personificó como a los profesionales de la salud.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la OMS, fue el encargado de dar a conocer a los tres ganadores dentro de esta competencia en la que participaron alrededor de mil 200 autores de cortometrajes, aficionados y profesionales, de 110 países distintos.

Siendo Serrano la vencedora en la categoría de trabajos que promociona la cobertura sanitaria universal, los tres galardonados recibirán sus premios durante una ceremonia que se celebrará el próximo viernes 14 de mayo.

¿De qué trata Phosphôros?

Phosphôros es un trabajo que tiene una duración de tan sólo 2 minutos y 19 segundos, pero que logra relatar todo lo que han tenido que experimentar los trabajadores de los hospitales con los pacientes COVID-19 e incluso, el peligro que representa estar en la primera línea de la batalla.

Sus personajes principales son interpretados por fósforos y es en honor a todo el personal de salud de todo el mundo por su interminable trabajo ante una enfermedad altamente contagiosa y de la que se tenía muy poca información. El cortometraje esta musicalizado con la canción “El arpa triste” del grupo AmigOz, el cual está formado por algunos integrantes del grupo español Mägo de Oz, de acuerdo con EFE.

El británico Daniel Wheeler se llevó el premio en la categoría de “emergencias sanitarias” por su cortometraje llamado “Estresados, una pandemia de miedo”, en el que plasma el desplazamiento de un gran número de niños en Medio Oriente debido al SARS-CoV-2.

Por otro lado, el neerlandés Jorik Dozy y el originario de Malasia, Sean Lin, se llevaron el premio en la categoría de “mejor salud y bienestar” por su trabajo visual titulado “Un viaje de esperanza” en el que narran la historia de una pequeña que cada semana tiene que viajar ocho horas en tren nocturno para recibir su tratamiento contra el cáncer en la India.

Estos tres ganadores serán acreedores a una beca de 10 mil dólares para que puedan continuar con sus proyectos audiovisuales. Otros cortos que realizaron personas de Francia, Mongolia, Malawi, Suiza, Nigeria, Albania, etc., también fueron reconocidos por la OMS con menciones del jurado y premios especiales.

También te puede interesar:

En México, el 25% de las mujeres embarazadas ha padecido violencia obstétrica

De esta forma el COVID-19 afecta a las mujeres embarazadas

Plataforma Mi Vacuna tiene fallas y permite el registro de mujeres no embarazadas

Cofepris está en proceso para autorizar la vacuna Pfizer para adolescentes