De esta forma el COVID-19 afecta a las mujeres embarazadas

Estudios sugieren que el COVID-19 podría afectar la placenta, al contrario de lo que se sugirió al comienzo de la pandemia.

197
Mujer embarazada
Foto: Pexels

A lo largo de esta pandemia, han muerto cientos de miles de personas, pero también han nacido millones de bebés en todo el mundo. ¿En qué medida la enfermedad amenaza su salud en el útero, al nacer, así como la de su madre? Con varios meses de retrospectiva, los científicos descubren que el coronavirus puede infectar la placenta y, por lo tanto, posiblemente tenga un impacto en la salud del feto.

Un estudio publicado el 8 de mayo de 2020 en el American Journal of Obstetrics & Gynecology MFM analizó la placenta de 11 mujeres que salieron positivas a la prueba del coronavirus y que dieron a luz en marzo y abril en el hospital Langone Health de Nueva York. El coronavirus se detectó en tres de estas muestras, aunque no se infectaron los recién nacidos.

“Aunque no hay signos clínicos de transmisión vertical, la investigación indica la posibilidad de exposición viral del feto”, escribieron los científicos.

La fuente de la contaminación aún no está clara. Puede provenir de sangre materna durante el embarazo o de la presencia del virus en la zona genital en el momento del parto. Sin embargo, también se han identificado contaminaciones en bebés nacidos por cesárea.

Retraso en el crecimiento

En las últimas semanas, otros estudios han confirmado la posibilidad de que el coronavirus afecte a la placenta, el órgano que permite que el feto se desarrolle proporcionándole el agua y los nutrientes necesarios para su crecimiento.

Como lo publicado en el American Journal of Clinical Pathology, lo que demuestra que en algunos casos presenta lesiones que conducen a una mala perfusión vascular, lo que puede ocasionar partos prematuros y retraso en el crecimiento.

En el Hospital Universitario de Vaudois (CHUV), David Baud, obstetra jefe del departamento de “Mujeres-madres-niños”, también tuvo que lidiar con una placenta positiva por COVID-19 en marzo del año pasado.

Esto provino de una joven infectada, que lamentablemente sufrió un aborto espontáneo durante su segundo trimestre de embarazo. Desde entonces, los resultados se han publicado en el Journal of American Medical Association (JAMA).

Según este especialista y su equipo, es poco probable que la placenta se haya contaminado durante la expulsión, o durante los análisis de laboratorio, porque el resto de las muestras analizadas resultaron negativas.

“Sería sorprendente que este virus indujera malformaciones en el feto”, comentó.

Por otro lado, es muy posible que al afectar la placenta provoque una peor perfusión del bebé. Este es el caso de los otros coronavirus del síndrome respiratorio, SARS y MERS, que restringen el crecimiento intrauterino en el 40% de los casos.

Embarazada e intubada

Esta nueva enfermedad también puede afectar la salud de las madres. Según varios estudios publicados, sin comorbilidades como la diabetes, presentan los mismos factores de riesgo que las personas de 60 años. Según las estadísticas, entre el 3 y el 11% de las embarazadas infectadas necesitan cuidados intensivos. La tasa de mortalidad es del 1%.

También te puede interesar:

Plataforma Mi Vacuna tiene fallas y permite el registro de mujeres no embarazadas

Estado de México, la entidad con mayor tasa de embarazo infantil: Inegi