Inicio Salud Proponen creación de Registro Nacional de Agresores Sexuales

Proponen creación de Registro Nacional de Agresores Sexuales

La legisladora Lucía Trasviña presentó la iniciativa como una medida para prevenir y proteger a las víctimas.

Proponen en Comisión Permanente creación de Registro Nacional de Agresores Sexuales
Foto: Pixabay

Con el fin de prevenir y proteger a las víctimas de abuso sexual, se propuso ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la creación de un Registro Nacional de Agresores Sexuales.

Fue la senadora Lucía Trasviña Waldenrath, de Morena, quien presentó la iniciativa, exponiendo que la base de datos sobre estos criminales debe ser pública, de acuerdo con lo establecido en la legislación en materia de acceso a la información y protección de datos personales.

Mediante un boletín se detalló que la legisladora propuso además un registro específico para niñas, niños y adolescentes para contar con la información que colabore en la prevención de delitos sexuales contra las infancias.

Llamadas al 911 por violencia sexual aumentan en 2020

Al presentar la iniciativa, recordó que debido al confinamiento por la pandemia de Covid-19, la violencia sexual en contra de las mujeres ha aumentado, y expuso que, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero de 2021 se realizaron 90 mil 528 llamadas de emergencia al 911, de las cuales 357 fueron por abuso sexual, 563 estuvieron relacionadas con casos de hostigamiento sexual y acoso y 226 por violación.

Resaltó que lo anterior reveló un aumento del 14.56 de las llamadas relacionadas con acoso y hostigamiento sexual, respecto a 2019, mientras que las llamadas por abuso sexual se incrementaron en un 6.32 por ciento y por violación 1.51 por ciento.

“La senadora de Morena refirió que a marzo de este año se tiene el registro de 234 presuntos delitos de feminicidio y que los estados con mayor número de casos son el Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Jalisco y Chiapas”, se destacó en el comunicado.

Activan Registro público de Agresores Sexuales en CDMX

En la Ciudad de México, en días anteriores se anunció la habilitación del Registro Público de Agresores Sexuales, un sistema de información pública que cuenta con los datos de las personas sentenciadas definitivamente por delitos de naturaleza sexual como feminicidios, abuso sexual, violación y trata de personas.

También te recordamos: 

CDMX habilita registro de agresores sexuales y presenta banco de ADN 

¿Los agresores sexuales tienen alguna patología? 

Denuncian violencia sexual en contra de manifestantes de Colombia 



Salir de la versión móvil