¿Qué es el carbón activado? Conoce sus usos y beneficios

El carbón activado es un desintoxicante natural que tiene una fuerza de absorción muy fuerte.

187
Carbón activado
Foto: Pexels

El carbón activado o el carbón vegetal activado es conocido por sus propiedades desintoxicantes y purificantes. Actúa eficazmente contra la hinchazón, los gases y el colesterol. Al contacto, el agua se filtra, purifica y mineraliza.

El carbón activado también se usa en cosméticos para el cuidado facial y corporal. No se recomienda en las pastas dentales porque daña el esmalte dental.

Se elabora a partir de la calcinación de un material vegetal como haya, chopo, cáscaras de coco, etc. Esta operación lo hará poroso. Una segunda carbonización a altas temperaturas, incluida la inyección de vapor, aumentará esta porosidad, creando poros estrechos, dándole un poder de sorción excepcional.

Esto quiere decir que el carbón capturará las toxinas presentes y las fijará en su superficie. En otras palabras, es un imán para contaminantes como pesticidas, metales pesados, ciertas bacterias, hidrocarburos, venenos, etc. Sin embargo se debe de tener cuidado ya que no debes consumir el carbón activado con medicamentos, ni ingerirlos tres horas antes o después de haber tomado tu píldora anticonceptiva.

  • Purifica el agua

Hoy en día, el carbón activado es mejor conocido por su capacidad para purificar y desintoxicar el agua. Adsorbe cloro y olores, aportando minerales naturales y reequilibrando el pH del agua. Por tanto, es uno de los mejores filtros de agua existentes, además de ser ecológico y económico.

Existen algunas marcas que venden las barras de carbón activado y se colocan directamente en una jarra o botella, después de seis meses de uso, se pueden compostar o reciclar como desodorantes.

  • Buena salud

Desde la antigüedad, el carbón activado ha sido famoso por sus propiedades desintoxicantes y purificantes, pero también para tratar los problemas de gases, ya que logra actuar con eficacia contra los problemas intestinales como: la hinchazón y la inflamación.

El carbón vegetal activado está especialmente indicado en casos de gastroenteritis y diarreas. Un vientre hinchado se convierte rápidamente en un vientre plano después de una cura con el “oro negro”. Este no es absorbido por nuestro cuerpo, sino que se almacena en el intestino antes de ser evacuado de forma natural.

El carbón activado también se utiliza en casos de colesterol alto, intoxicación, mal aliento y para adelgazar. No obstante, es importante que si estás interesada en usarlo para alguno de estos casos, recuerdes visitar a un médico para conocer la dosis que deberás de usar.

  • Belleza 100% orgánica

El carbón activado también se utiliza en los cosméticos por sus propiedades desintoxicantes y depurativas. Elimina eficazmente impurezas y contaminantes que desequilibran la película hidrolipídica de la piel.

Puedes incorporarlo en tratamientos faciales y corporales como champús, exfoliantes, jabones, mascarillas, tratamientos depurativos, apósitos, pastas dentales; en este último caso, el carbón vegetal activado blanquea naturalmente los dientes, eliminando las manchas causadas por los alimentos (té, café o vino tinto). Sin embargo, no se recomienda su uso en la higiene bucal. Las pastas dentales de carbón tienen un impacto negativo en la salud de nuestros dientes:

  • El carbón vegetal absorbe flúor, un agente esencial en la prevención de caries.
  • El carbón activado tiene un lado abrasivo que puede dañar el esmalte de los dientes y promover la aparición de caries.

Precauciones de uso:

  • En general, debe seguir el consejo del médico de cabecera o del pediatra del niño antes de consumir carbón activado.
  • No se recomienda para mujeres embarazadas o en período de lactancia ni para niños menores de 6 años.
  • El carbón activado puede reducir la eficacia de los medicamentos, incluida la píldora, si se toman al mismo tiempo, por lo que deben tomarse 3 horas antes o después de tomar carbón.
  • En el caso de intoxicación, es importante contactar rápidamente con los servicios de emergencia, para acudir a urgencias o con tu médico de confianza.

También te puede interesar:

Tratamientos de belleza que son peligrosos para la salud

Remedios naturales para eliminar las bolsas debajo de los ojos

Recomendaciones para reducir la cantidad de grasa y sal en nuestra dieta

VIBEtv