Plataforma Mi Vacuna tiene fallas y permite el registro de mujeres no embarazadas

Según la información, algunas mujeres a pesar de que indicaron no estar embarazadas recibieron un número de folio.

377
Mujeres embarazadas
Foto: EFE

En la víspera, como parte de la Estrategia Nacional de Vacunación contra COVID-19, se anunció que las mujeres embarazadas a partir de los 18 años podrán comenzar a realizar su pre-registro a través del portal Mi Vacuna para ser inmunizadas cuando se active la vacunación para grupos de 50 a 59 años en los sitios en los que habiten.

La vacunación aplica para mujeres embarazadas con nueve semanas de gestación, y la decisión se tomó debido a que existe evidencia de que la infección por la enfermedad en quienes pertenecen a este sector puede significar un mayor riesgo de fallecimiento.

En medio de la nueva determinación de grupo prioritario, personas han reportado un error en el portal https://mivacuna.salud.gob.mx/, pues aseguran que se han podido registrar a pesar de no estar embarazadas.

De acuerdo con el Heraldo de México, quienes han logrado hacerlo son una minoría, pues luego de que la persona ingresa CURP, se le pide información sobre si está embarazada, por lo que al contestar que no, lo común es que la página emita el mensaje:

“Actualmente la convocatoria para menores de 50 años está abierta solo para embarazadas. Si usted no está embarazada entonces será llamada a su Centro de Vacunación en el momento en que se libere la convocatoria correspondiente a su grupo de edad”.

Sin embargo, en algunos casos, según se señala, esto no ocurrió, sino que sí se les otorgó un número de folio para la vacunación, aunque, cabe recordar que este registro no asegura que la persona será inmunizada.

El Diario de Morelos indicó que acudieron a la Secretaría de Salud para recibir información sobre estos sucesos, ante lo que la instancia respondió que quien ya se registró no podrá volver a hacerlo, pero como se trata de una mujer que no está embarazada, este quedará pendiente hasta que le toque su turno.

Sobre el error, las autoridades federales no han emitido información hasta el momento, pero si han solicitado a la población evitar compartir cadenas con información falsa, pues indicaron que se está invitando a registrarse a mujeres que no están embarazadas.

A través de Twitter, la Secretaría de Salud capitalina expuso una cadena de WhatsApp en la que se señala que el registro será exitoso en la plataforma incluso si se registran mujeres que no están embarazadas.

Ante esto, la instancia local sentenció que solo se vacunarán embarazadas e indicó que antes de compartir ese tipo de información se verifique que concuerden con lo difundido por redes sociales y página web oficiales.

Mientras que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, también mediante la nombrada red social, indicó que el registro sólo está abierto para mujeres embarazadas mayores de 18 años y personas de 50 a 59 años.

También te puede interesar:

3 historias de enfermeras que han luchado en la primera línea de COVID-19

¿Quién fue Florence Nightingale, la mujer por la que celebramos el Día de la Enfermera?

Cofepris está en proceso para autorizar la vacuna Pfizer para adolescentes

¿Piensas vacunarte en Nueva York? Conoce los requisitos que debes de seguir