Esto son algunos de los daños colaterales o secuelas que puede dejar el home office

Estrés, ansiedad y síndrome de desgaste ocupacional son algunas de las consecuencias en las personas que trabajan mediante home office.

164
Home office
Foto: Pexels

Las restricciones para hacer frente a la pandemia por COVID-19 y mitigar el número de casos, derivó desde hace poco más de un año en la determinación de enviar a los trabajadores a laborar en casa, el famoso home office.

Si bien esta medida representó una ventaja para evitar exponerse al contagio a la que no tuvieron acceso la totalidad de habitantes debido a distintas circunstancias económicas, al giro en el que se desempeñaban o tras la decisión de las mismas empresas, también ha traído consigo consecuencias negativas para los empleados.

Estrés crónico, postraumático y económico; síndrome de desgaste ocupacional, trastornos de ansiedad e incremento en la depresión, son las principales afectaciones a la salud mental a las que se enfrentarán durante al menos dos años, quienes trabajan en la modalidad de home office, de acuerdo con la investigación “Impacto del COVID-19 en trabajadores mexicanos”, dirigida por la Coordinación de Psicología Organizacional de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

Aislamiento, falta de contacto con familiares y compañeros de trabajo, pérdida de horarios laborales y la amenaza de despido laboral, son algunas de las causas que, de acuerdo con el estudio, contribuyen al estrés de las personas que trabajan desde casa, explicó Érika Villavicencio Ayub, doctora en salud ocupacional de la UNAM.

En un boletín expuesto en octubre pasado sobre los resultados de la investigación, se detalló que de las cinco mil personas trabajadoras que realizan home office entrevistadas en todo el país, el 81% viven con el temor de ser despedidas.

El 90% se encuentran preocupadas por los gastos del hogar, ya que se encontró, además, que el 75% tuvo una reducción de sus ingresos o tienen familiares que recibieron un recorte de su pago mayor al 50%.

Además, el 63% indicó que se encuentran afectados por no ver a sus amigos o familiares. Alrededor de la mitad de los incluidos en el estudio informó tener trastornos de sueño; el 89% reportó sentir miedo a contagiarse, y el 34% mencionó que siente que se ha afectado su salud física y mental debido al tiempo que llevan sin salir de casa.

Otro punto que destaca sobre la problemática a la que se enfrentan quienes laboran de ese modo, es el hecho de los horarios de trabajo, pues el 44% de los encuestados dijo haber tenido comunicación con sus jefes en horas que no pertenecen al horario laboral.

“Este es un llamado a las organizaciones para entender que en muchos casos la medida de implementación de home office no ha sido lo más eficiente, esperaríamos que después de tantos meses llevando esta práctica se implementaran mejoras”, señaló Érika Villavicencio, quien urgió la necesidad de que se implementen medidas que favorezcan la productividad y el desempeño de los trabajadores y que impacte menos en su salud.

También te puede interesar:

¿Cómo evitar que el home office afecte tu salud mental?

5 hábitos matutinos que te harán más productiva durante el home office

¿Cómo afecta a la salud la falta de contacto e interacción con los otros?

OMS califica variante india de COVID-19 como “preocupante”