Para visibilizar, poner dentro de la agenda pública el tema y desestigmatizar la menstruación, fue lanzada a través de redes sociales la campaña #MiMenstruación, impulsada por la iniciativa MenstruaciónDigna México.
Mediante su cuenta de Twitter, las organizaciones que integran el proyecto que lucha por la gratuidad de productos de gestión menstrual, la eliminación del IVA a estos enseres y la generalización y difusión de información, expuso cómo se puede participar en la campaña.
Explicaron que quienes deseen unirse pueden compartirles mediante textos, fotografías, música o videos sus experiencias, sueños, conocimientos, creencias y deconstrucciones en torno a la menstruación.
“Hagamos que la ola roja se convierta en Tsunami durante el mes de mayo vamos a visibilizar la menstruación!”, sentenciaron a través del tuit.
📢📢 Hoy lanzamos nuestra campaña #MiMenstruación queremos que nos compartan a través de textos, fotografías, música, videos sus experiencias, conocimientos, sueños, deconstrucciones, creencias sobre la menstruación. NUNCA MÁS EN SILENCIO, URGE UNA #MenstruaciónDigna en México pic.twitter.com/bIrPkeMqMM
— MenstruaciónDignaMéxico (@digna_mx) May 11, 2021
Esto se da en el marco del Día Internacional de la Higiene Menstrual que se conmemora el 28 de mayo para romper con los mitos que se existen en torno al tema hacer conciencia sobre cómo viven este periodo las mujeres alrededor del mundo, visibilizar los desafíos y dificultades a las que muchas se enfrentan e iniciar el diálogo para la creación de políticas públicas en el tema, explica Economía Feminista.
Datos de la Unicef señalan que una de cada cuatro personas en el mundo tiene la regla al mes entre dos y siete días, lo que supone que a lo largo de su vida una mujer tendrá la regla durante siete años.
Pese a esto, existen mitos, temores, estigmas, discriminación, desigualdad, falta de acceso a productos de gestión menstrual y de educación sobre el tema.
♀️ ¿Sabías que en promedio, una persona que menstrúa utiliza 360 toallas sanitarias al año? En México es urgente tratar el tema de menstruación digna con una vida accesible a productos de gestión menstrual.
🔜 https://t.co/TiFvglwSpY #sermujer pic.twitter.com/AulYZeozH9— ViBE TV (@ViBETVmx) April 10, 2021
En la India, por ejemplo, se realizó un estudio con 100 mil niñas, en el que aproximadamente la mitad indicó que no sabía nada menstruar hasta que pasó, lo que tiene como consecuencia, explica la Unicef, que crean que tienen una grave enfermedad e incluso que están muriendo, pues al no contar con información la sangre y el dolor son tomados como señales de preocupación.
También te puede interesar:
Aprueban diputados gratuidad de productos de gestión menstrual en escuelas
Se cumplen 10 años de la firma del Convenio de Estambul
Mujeres embarazadas serán incluidas en el Plan Nacional de Vacunación