Inicio Salud UNAM crea el Primer Registro Mexicano de Lupus

UNAM crea el Primer Registro Mexicano de Lupus

El lupus es una enfermedad autoinmune que afecta, en su mayoría, a mujeres en edad reproductiva.

Urticaria
Foto: Pixabay

Los expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han comenzado con el Primer Registro Mexicano de Lupus con la intención de crear una estadística confiable y certera de la cantidad de personas que sufren de esta enfermedad autoinmune en nuestro país, además de juntarlos para reciban ayuda médica y emocional.

La especialista del Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano (LIIGH), de la UNAM, Alejandra Medina Rivera, quien también es la titular del proyecto, dijo que todas las instituciones de salud cuentan con estadísticas propias, lo que hace imposible ayudar a los científicos que se dedican a trabajar en este tema, ya que no cuentan con la información real y necesaria.

Cada 10 de mayo se conmemora como el Día Mundial del Lupus, y de acuerdo con las palabras de algunos especialistas, 20 de cada cien mil personas padecen de Lupus Eritematoso Sistémico en México. La cual es considerada como una enfermedad crónica que afecta, en su mayoría, a mujeres en edad reproductiva y puede presentarse en cualquier parte del cuerpo.

“Contamos con apoyo del programa Ciencia de Fronteras de Conacyt para, además, hacer los primeros estudios genómicos de diferenciación celular en pacientes mexicanos, vamos a muestrear a 30 pacientes y generar una colección de datos para ver el potencial de células dendríticas y su potencial en inmunoterapias”, contó la experta en genética.

Además, de igual manera agregó que lo anterior dará entrada para contar con una base de información genética de los mexicanos, la cual se podrá investigar en un futuro y ayudará para buscar variantes propias del genoma.

Entre los que participan en el Registro Mexicano de Lupus, se encuentran: especialistas del LIIGH; la Facultad de Medicina y la Facultad de Psicología, de la UNAM; Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LANGEBIO), del CINVESTAV; el Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes”; el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; el Instituto Mexicano del Seguro Social; Boston Children’s Hospital, en Estados Unidos; y Wellcome Sanger Institute, en Reino Unido.

También te puede interesar:

Mucormicosis, el hongo negro que podría ser síntoma del COVID-19 en la India

¿Qué es la fatiga pandémica?



Salir de la versión móvil