ONU-DH se solidariza con madres de 87 mil desaparecidos en México

El organismo expresó su reconocimiento a las madres que luchan para encontrar a sus seres queridos.

177
Madres protestan por desaparecidos
Foto: EFE

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó su solidaridad con las madres en México que han salido a las calles para exigir justicia por sus hijos e hijas desaparecidas.

A través de un comunicado, el organismo apuntó que en el país más de 87 mil personas se encuentran desaparecidas, y expresó su reconocimiento a las madres que luchan para encontrarlas, así como para impulsar legislaciones y políticas públicas para mejorar la labor de las instituciones.

“Hacemos un especial reconocimiento a las madres de las personas desaparecidas, por su lucha diaria no sólo para encontrar a sus seres queridos sino también para impulsar mejores instituciones, legislación y políticas públicas, como por ejemplo el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense”, destacó.

Asimismo, recordó la importancia de garantizar los derechos a la verdad y la justicia en los casos de desaparición forzada o desaparición por particulares.

Recordó que en el artículo 24 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, se establece que el Estado debe implementar todas las medidas para la búsqueda, localización y liberación de las víctimas de desaparición.

“Hoy reiteramos a las madres que buscan a sus hijos, a las hijas y los hijos que buscan a sus madres desaparecidas, que la ONU-DH seguirá caminando con ustedes y también apoyando técnicamente al Estado en sus esfuerzos para garantizar los derechos de las víctimas de las desapariciones y sus familias”, aseguró la ONU-DH.

Según datos expuestos por el proyecto de periodista A donde van los desaparecidos, el pasado 8 de abril el gobierno federal presentó cifras sobre los casos de desaparición en México en las que reportó un aumento en la identificación de personas, así como una disminución de los registros en comparación con el año pasado.

Según la información, entre 2019 y 2020 los hallazgos de fosas clandestinas disminuyeron 33.05%, mientras que señalaron que los cuerpos recuperados dentro de estas se redujeron en un 17.97%.

No obstante, el trabajo de investigación reveló que existieron ciertas inconsistencias o imprecisiones en las cifras pues explicó que en cuanto a los cuerpos exhumados en 2019 se reportaron mil 324, mientras que en 2020 fueron mil 86, sin embargo, la cantidad cambio en el informe siguiente a mil 344 y mil 171, lo que derivaría en una reducción menor (12.8%).

Lo mismo ocurrió en el número de fosas, que si bien disminuyó destacan que esta baja también es menor a la reportada, al igual que en el caso de los cuerpos identificados, pues, según acusa sí se identificaron más, pero también se hallaron más, por lo que la cifra es “engañosa”.

También te puede interesar:

Madres buscadoras se movilizan el 10 de mayo para exigir justicia

La maternidad en México en cifras