Mucormicosis, el hongo negro que podría ser síntoma del COVID-19 en la India

Los pacientes indios han desencadenado una enfermedad muy rara que afecta en particular a los ojos, y con una tasa de mortalidad del 50%.

378
Vacunación contra COVID-19
Foto: EFE

El COVID-19 ya tiene cerca de hace un año y medio en el mundo, pero parece que todavía esconde muchos secretos. Entre los misterios que rodean a este virus que es responsable de la muerte de más de 3.2 millones de personas en todo el mundo, una infección grave y potencialmente mortal observada en los últimos días en India.

En este país, superado por una ola incontrolable de contagios, decenas de pacientes han padecido mucormicosis u “hongo negro”, una infección que puede afectar especialmente a los ojos.

Extremadamente rara, esta enfermedad es particularmente peligrosa: su tasa de mortalidad se estima en un 50%. Este año, su frecuencia parece más importante que en el pasado.

Según la Dra. Renuka Bradoo, gerente de un hospital de Bombay, se han registrado 24 casos de mucormicosis en sus instalaciones en los últimos dos meses. Por lo general, seis al año.

“Recibimos de dos a tres casos por semana. Es una pesadilla dentro de esta pandemia”, cuenta durante una entrevista con la BBC.

Lo mismo ocurre con varios de sus colegas, que ven una afluencia de pacientes con esta infección. En los casos más graves, esto requiere cirugía para evitar que la infección llegue al cerebro, mientras que los pacientes con ojos afectados pueden incluso perder la vista. Todos tienen una cosa en común: contrajeron el virus de COVID-19 poco antes y la mayoría eran diabéticos.

Según el Dr. Akshay Nair, cirujano ocular en Bombay, son los tratamientos para el coronavirus los que podrían causar tal reacción en el cuerpo, en este caso los esteroides. Si estos últimos ayudan a limitar la inflamación en los pulmones, también afectan al sistema inmunológico.

“La diabetes reduce las defensas inmunológicas del cuerpo, el coronavirus las exacerba y luego los esteroides que ayudan a combatir el SARS-CoV-2, actúan como combustible para el fuego”, dijo el Dr. Nair a la BBC.

Los pacientes de todas las edades también se ven afectados por mucormicosis, especialmente los jóvenes.

“La cepa del virus parece ser virulenta, lo que hace que el azúcar en la sangre se eleve a niveles muy altos”, señaló Raghuraj Hegde.

La infección por hongos afecta a muchos jóvenes, para evitarlo, el Dr. Rahul Baxi, un diabetólogo en Bombay recomienda verificar que los pacientes que padecen del nuevo coronavirus estén recibiendo la dosis correcta de esteroides, durante un período de tiempo adecuado.

También te puede interesar:

¿Cómo retomar tus actividades sociales tras la pandemia?

¿Qué es la fatiga pandémica?